Internacional
Maduro encabeza homenaje a Chávez a una semana de su muerte
Celebran una misa con la presencia de funcionarios del gobierno y altos mandos militares
A las 16H25 locales(20H25 GMT) sonó una corneta y se celebró una misa con la presencia de los funcionarios del gobierno y altos mandos militares, en el salón de honor de la Academia Militar, adonde siguen desfilando miles de sus seguidores.
"Trataron de profanar su honor, no pudieron en vida, han tratado de profanar su espíritu eterno, no podrán tampoco. Los llamamos a que cedan en su odio y su rencor", subrayó Maduro, en un breve discurso frente al féretro, refiriéndose a la oposición.
Vestido de traje formal oscuro, Maduro, candidato oficialista a las elecciones del 14 de abril para elegir al sustituto de Chávez en la presidencia, dijo frente al ataúd cubierto con la bandera venezolana que el fallecido líder fue un "profeta", "adelantado a su tiempo".
"Está bendiciendo y estará encargado de bendecir a nuestra patria", subrayó Maduro, a quien Chávez designó en diciembre, antes de partir a La Habana para una cuarta cirugía contra el cáncer, heredero político y candidato en caso de que quedara inhabilitado para gobernar.
En la ceremonia, el canciller Elías Jaua, manifestó: "No le fallaremos, no lo traicionamos en vida, no traicionaremos su memoria, comandante presidente Hugo Chávez".
Jaua, que llamó a Chávez "redentor de los pobres", recordó que más de treinta jefes de Estado asistieron a los funerales de Estado el pasado viernes para rendir tributo "a un hombre que ha dejado a Venezuela en un sitial de honor en el mundo".
"Chávez vive, la lucha sigue, hasta siempre comandante", dijo Maduro, al concluir la ceremonia.
Chávez, quien gobernó Venezuela desde 1999, será embalsamado y su cuerpo, que permanece desde el pasado miércoles en capilla ardiente, será llevado el viernes a un museo, antiguo cuartel desde donde lanzó su fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.
La Asamblea Nacional postergó este martes el debate de una enmienda a la Constitución que debía presentar el gobierno para llevar el cuerpo embalsamado al Panteón Nacional, donde yace el Libertador Simón Bolívar.
La Constitución reserva ese honor a venezolanos "ilustres"después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", por lo que en el caso de Chávez, fallecido hace una semana, se requiere una enmienda.
Síguenos en