Internacional
Macedonia celebra como histórico el fallo de La Haya
El veto griego se debió a la disputa sobre el uso de la denominación Macedonia, un nombre que Atenas considera pertenece a la tradición helénica y cuyo uso niega a Skopje
"Este histórico fallo de la Corte significa que Grecia no podrá oponerse legalmente al ingreso de la República de Macedonia en la OTAN", indicó el Gobierno de Skopje en un comunicado.
"Además, elimina un gran obstáculo para las futuras negociaciones de adhesión del país a la Unión Europea ", agrega la nota.
El presidente macedonio, Gjorge Ivanov, dijo por su parte que no quiere mirar la decisión de la CIJ "con el prisma de vencedor y vencido".
"Debemos trabajar junto con Grecia para nuestro futuro común y el futuro de nuestra región", indicó Ivanov.
La CIJ consideró hoy que Grecia violó el acuerdo bilateral de normalización de las relaciones, firmado el 13 de septiembre de 1995 bajo mediación de la ONU, en el que se comprometía a no obstaculizar la entrada de su vecino en organizaciones internacionales.
El veto griego se debió a la disputa sobre el uso de la denominación "Macedonia", un nombre que Atenas considera pertenece a la tradición helénica y cuyo uso niega a Skopje, alegando también que podría abrir la puerta a reivindicaciones territoriales sobre la provincia griega del mismo nombre.
Por eso, Macedonia emplea oficialmente el nombre Antigua República Yugoslava de Macedonia con que fue reconocido tras la independencia, en 1991.
Síguenos en