Lula y Lugo lanzan las obras de la nueva línea de alta tensión en Paraguay
Lula, fue recibido por el gobernante paraguayo Fernando Lugo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde ambos mantuvieron una corta conversación
ASUNCIÓN, PARAGUAY (30/JUL/2010).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó hoy con casi dos horas de retraso a Paraguay para poner en marcha las obras de una nueva línea de alta tensión que partirá de la hidroeléctrica brasileño-paraguaya de Itaipú.
Lula, que por la mañana se reunió con su homólogo uruguayo José Mujica, en la frontera entre los dos países, fue recibido por el gobernante paraguayo Fernando Lugo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, cercano a Asunción, donde ambos mantuvieron una corta conversación.
Posteriormente, se trasladaron a localidad chaqueña de Villa Hayes, a 60 kilómetros de la capital, para poner en marcha las obras de la subestación de una línea de transmisión de 500 kilovatios que parte de Itaipú, a unos 330 kilómetros al este de la capital del país, y que debe estar concluida en el 2012.
Tras destacar la importancia de esta obra para el desarrollo del vecino país, el mandatario brasileño expresó la esperanza de que el Congreso de su país apruebe antes de que concluya su mandato a finales de este año, el acuerdo refrendado con Lugo en 2008 sobre el aumento de los beneficios que recibe Paraguay de la explotación de Itaipú.
Consideró, además, que Brasil tiene que seguir fomentando el desarrollo de los países vecinos menores porque eso le ayudará a seguir creciendo.
Por su parte, Lugo expresó que "este momento es más que el inicio de una obra. Es el respeto de los acuerdos firmados entre países soberanos".
La nueva línea de alta tensión, que costará unos 400 millones de dólares, hace parte de los acuerdos firmado por ambos jefes de Estado el 25 de julio de 2009, en Asunción, así como el compromiso brasileño de triplicar los 120 millones de dólares que actualmente recibe Paraguay por la venta a su socio de su excedente de la energía producida por Itaipú, que debe ser refrendado por el Congreso brasileño.
También en julio del año pasado se incluyó que Paraguay pueda vender directamente ese excedente de energía en el mercado del país vecino.
Antes de regresar a su país, Lula visitó con Lugo las obras de una futura fábrica de cemento, que un consorcio liderado por la brasileña Camargo Correa construye a escasos kilómetros de Villa Hayes y que, según el presidente brasileño, costará unos 100 millones de dólares para producir 400 mil toneladas al año.