Internacional
Lukashenko reta a la oposición tras elecciones
Permanece en el poder desde 1994
“Quiero felicitar a mis partidarios por la victoria y a mis contrincantes les quiero transmitir la peor de las noticias: tendrán que lidiar conmigo”, afirmó Lukashenko, quien está en el poder desde 1994.
Estos resultados se vieron empañados por las imágenes de la represión violenta de las manifestaciones opositoras en Minsk, en las que tomaron parte unas 30 mil personas, que intentaron asaltar sin éxito el edificio del Gobierno donde se encuentra la sede de la Comisión Electoral Central (CEC).
Como resultado, “en prisiones preventivas se encuentran 639 personas. ¿Acaso se piensan que el presidente no sabe dónde se encuentra el candidato Vladímir Nekliáyev? Está en prisión. Quien quiera verlo, haga el favor”, dijo Lukashenko.
Según la oposición bielorrusa, siete de los nueve candidatos que participaron en las elecciones fueron detenidos tras el cierre de los colegios, mientras las fuerzas de seguridad procedieron a arrestar a los líderes opositores.
“El último dictador” de Europa
Alexandr Grigórievich Lukashenko
Nació en Kopis hace 56 años. Se graduó en la Universidad Estatal Mogilovski en 1975, titulado como profesor de historia, ciencias sociales y económicas.
Luego de ganar las elecciones de 1994, Alexandr Lukashenko se mantuvo en el cargo por un referendo de 1996 y las elecciones de 2001 y 2006, en la que triunfó con más de 80% de los votos. Su presidencia es sujeto de controversia. Mientras que para sus seguidores logró retener lo mejor del sistema económico socialista de la ex Unión Soviética y evitar así los peores efectos del capitalismo instaurado en las otras catorce ex repúblicas soviéticas, sus oponentes políticos lo acusan de perseguir a la oposición y es conocido como el último dictador de Europa.
Síguenos en