Internacional

Los vuelos se reanudan en Europa tras cinco días caóticos

Se registra un 30% de los vuelos habituales en la Unión Europea

BRUSELAS, BÉLGICA.- Los vuelos se reanudaban este lunes progresivamente en  toda Europa para alivio de los millones de viajeros bloqueados por la nube de  cenizas volcánicas originada en Islandia, que ha provocado un caos sin  precedentes y pérdidas históricas para las aerolíneas.

Los ministros europeos de Transportes acordaron la noche del lunes  flexibilizar las restricciones de vuelo impuestas desde el jueves en gran parte de Europa.

El tráfico aéreo se reanudará "progresivamente" a más tardar a partir de 06H00 GMT de este martes, anunció la presidencia española de la Unión Europea.

La UE ha decidido establecer tres zonas geográficas: una, cerca del centro de las emisiones de cenizas del volcán islandés, donde las restricciones de tráfico son "absolutas"; una segunda donde las restricciones se suspenden pero la situación evolucionará en función de los datos científicos, y una tercera  zona "sin restricción de ningún tipo".

El retorno a la normalidad completa se espera de aquí al jueves, según el  director de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea  ( Eurocontrol), Bo Redeborn, si las emisiones de ceniza siguen disminuyendo.

Luego de que este lunes se registrara un 30% de los vuelos habituales en la Unión Europea, "podemos esperar a que entre un 10 y 15% se agreguen durante la  jornada de mañana (martes) y otro 10 a 15% al día siguiente. Y si todo continúa  como hasta ahora y el volcán deja de emitir cenizas hacia Europa, probablemente  volveremos a la normalidad el jueves", dijo Redeborn.

Varios países no han esperado la luz verde oficial europea para reabrir su  cielo, como Rumania, que lo hizo la noche del lunes, o Estonia a las 00H00 GMT.  Suiza lo hará a las 06H00 GMT del martes.

Tres aviones despegaban por la noche de Amsterdam rumbo a Shanghai, Dubai y  Nueva York. Letonia autorizó el sobrevuelo de su territorio.

Aunque su cielo estará cerrado hasta las 12H00 GMT del martes, Alemania  permitía vuelos excepcionales pilotados de forma manual y con ayuda de los  controladores aéreos.

Air Berlin ha empezado a restablecer sus vuelos con Mallorca y Lufthansa  anunció que reanudaba de inmediato su tráfico de trayectos largos desde Alemania además de "algunos vuelos domésticos".

En España, todos los aeropuertos estaban abiertos este lunes y el gobierno los ha propuesto como plataforma para permitir que los pasajeros bloqueados en  otros continentes puedan aterrizar en el continente europeo.

Los cierres de aeropuertos y las restricciones impuestas han bloqueado a unos 6.8 millones de pasajeros en 313 aeropuertos de todo el mundo, según  Airports Council International (ACI), la mayor organización profesional  aeroportuaria.

La reanudación del tráfico se hace bajo la presión del sector aéreo, que  critica con ambages las restricciones de vuelo. Una prolongación del bloqueo  podría afectar al crecimiento económico de Europa, apenas salida de una  recesión terrible.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha fustigado la  gestión de la crisis por los gobiernos y la UE, "un desbarajuste europeo" que  cuesta unos 150 millones de euros diarios al sector.

"La magnitud de esta crisis es más importante que el 11 de Setiembre",  indicó el director de la IATA, Giovanni Bisignani.

En un intento de responder a las quejas por las pérdidas económicas, la  Comisión Europea indicó que estudia que los gobiernos den ayudas excepcionales  a las aerolíneas.


Cesa expulsión de ceniza

El volcán Eyjafjöl parecía calmarse poco a poco. "Hemos comprobado un  cambio en la erupción, el volcán ha dejado de expulsar cenizas y ahora emite lava", indicó un piloto de helicóptero que sobrevoló le cráter.

Según el piloto, la nube encima del volcán es esencialmente de vapor y ya no de ceniza.

En el momento más intenso de la erupción, el miércoles pasado, cuando  empezó, las cenizas ascendían hasta los nueve mil metros de altitud, pero en las últimas  horas la columna no sobrepasaba los tres mil metros.

Ahora bien, la nube ha llegado a Canadá y por otra parte también se teme  que despierte el volcán vecino Katla, considerado mucho más peligroso.

Los gobiernos europeos "no comparten" las críticas de las compañías aéreas  por haberse cerrado gran parte del espacio aéreo europeo como principio de  precaución, declaró el ministro español de Fomento, José Blanco, porque en caso  de accidente, habrían llovido las acusaciones de no haber hecho nada.

Un oficial estadounidense señaló el lunes un incidente ocurrido a un avión  de combate F16 de la OTAN durante un vuelo en Europa. Los motores del avión  empezaron a "vitrificarse" por efecto de la nube de cenizas.
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