Internacional

Los turcos van a las urnas en elecciones municipales claves para islamistas

La votación estaba transcurriendo sin problemas, pero dos trifulcas separadas dejaron cuatro muertos y cincuenta heridos

ANKARA,TURQUÍA.- Unos 48 millones de turcos estaban habilitados  el domingo para participar en las elecciones municipales, consideradas una  prueba para la popularidad del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo  (AKP, en el poder), en un contexto de crisis económica.

Cuatro personas murieron y unas 50 resultaron heridas en diversos  incidentes violentos vinculados con las elecciones registrados en el este,  centro y sudeste del país.

Los colegios electorales abrieron a las 05H00 GMT y cerrarán a las 15H00  GMT. Las primeras estimaciones se esperan para las 18H00 GMT.

El AKP, del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, aparecía como el  gran favorito de estos comicios, cuya clave será el alcance de su victoria, en  un país que no escapa a la crisis económica mundial.

Según todas las encuestas, el AKP obtendría una victoria con entre el 40 y  el 48% de los votos, por delante de sus principales rivales, el CHP y el  Partido de Acción Nacionalista (MHP).

El AKP se impuso en las elecciones legislativas de 2007, con un 47% de los  votos y en las anteriores legislativas, en 2004, con más del 41% de los  sufragios.

En estos comicios, el partido de Erdogan conservaría las dos primeras  ciudades de Turquía, Estambul y Ankara, mientras que el principal partido de la  oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), seguiría  controlando la ciudad de Esmirna (oeste).

En el sudeste, habitado en su mayoría por kurdos, los candidatos del  Partido para una Sociedad Democrática (DTP) aspiran a un nuevo mandato, en  particular en la ciudad de Diyarbakir, principal ciudad de una zona de mayoría  kurda en el sudeste.

Justamente en el sudeste, en dos pueblos de la provincia de Sanliurfa, se  registraron tiroteos entre grupos rivales, en los que murió una persona y 27  resultaron heridas, indicaron fuentes de seguridad locales.

Otro tiroteo, en la zona de Diyarbakir, costó la vida a una persona e hirió  a tres, mientras que en Kars (este) una persona murió baleada. En Igdir (este)  y en Afyon (centro), unas 30 resultaron heridas en altercados por las  elecciones.

En las afueras de Diyarbakir, un candidato a jefe del pueblo murió de un  ataque cardíaco durante una disputa con rivales.

Diecinueve partidos se disputan los 3 mil puestos de alcalde, los 37 mil  de  concejales y los 53 mil de jefes de poblado y de barrio.

Según los observadores, la recesión que golpea la economía turca podría  afectar los resultados del partido en el poder. Más de 3.2 millones de turcos  están sin trabajo (13.6%).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando