Internacional
Los dos Sudanes acuerdan desmilitarizar zona fronteriza
Después de cuatro días de intensas negociaciones y aunque hubo poco avance sobre el estatuto de las regiones ambas partes hablaron sobre acuerdos económicos
"Hay un acuerdo sobre algunos puntos", dijo el portavoz de la delegación sursudanesa, Atif Kiir. Su par sudanés, Badr el Din Abdulá Badr, dijo que hubo "avances en muchos asuntos". Ambos anunciaron que se firmará un acuerdo el jueves.
Los acuerdos fueron posibles al cabo de cuatro días de intensas negociaciones entre el presidente de Sudán, Omar al Bashir, y su homólogo del Sur, Salva Kiir.
Ambas partes indicaron que se ha acordado la instauración de una zona fronteriza desmilitarizada, en virtud de la cual las tropas deberán retroceder 10 kilómetros respecto a la frontera de facto.
También hablaron de acuerdos económicos, a partir de un pacto alcanzado el mes pasado para reactivar la producción petrolera de Sudán del Sur, un problema que está afectando la economía de los dos Estados.
Sin embargo, no hubo acuerdo sobre la región de Abyei, reclamada tanto por Jartum como por Juba, ni sobre otras zonas igualmente disputadas.
"Los dos países no lograron alcanzar un acuerdo en dos puntos, el de Abyei (...) y el de la frontera", dijo Kiir a la prensa al término de las negociaciones este miércoles por la noche.
"Ambos países han acordado mantener otra ronda de conversaciones (...) principalmente sobre el tema de la frontera" en las zonas disputadas por los dos Estados, añadió.
El portavoz de la delegación sudanesa dijo que resolver la cuestión de las zoans litigiosas "llevará tiempo".
De momento no se precisó ninguna fecha para las nuevas negociaciones.
Síguenos en