Internacional

Los cancilleres iberoamericanos ultiman los detalles de la Cumbre

Los países de la Comunidad Iberoamericana quieren hacerse oír con una voz común en la cumbre internacional de Washington

SAN SALVADOR.- Los países de la Comunidad Iberoamericana quieren hacerse oír con una "voz común" en la cumbre internacional de Washington que el 15 de noviembre diseñará la nueva arquitectura financiera mundial.

La XVIII Cumbre que hoy comienzan en San Salvador los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal se ha convertido en "una excelente oportunidad para que los países iberoamericanos podamos llevar una voz compartida" a Washington, declaró a los periodistas la canciller salvadoreña Marisol Argueta.

Esa "voz común", cuyo mensaje se debate en San Salvador, podrá ser transmitida por los países que participarán en la cita internacional, que en el caso de Latinoamérica serán Brasil, México y Argentina.

La ministra preside la reunión que los cancilleres iberoamericanos celebran para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que será inaugurada a las 18 horas local (00.00 GMT).

El temor a un contagio de la crisis financiera mundial en América Latina domina la cumbre que fue concebida en principio para centrarse en dar respuestas a los graves problemas de pobreza y exclusión que sufren millones de jóvenes latinoamericanos.

Los cancilleres abordaron la crisis financiera e hicieron una exposición de cómo sus respectivos países la evalúan.

Según Argueta, se pretende elevar esas conclusiones a los mandatarios que este jueves evaluarán por primera vez de forma conjunta la situación en la reunión privada que mantendrán a solas y a la que faltará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el uruguayo Tabaré Vázquez.

Los cancilleres aprobaron los documentos que deberán avalar los mandatarios y que incluyen una Declaración sobre el tema central de la reunión "Juventud y Desarrollo", en la que se recuerdan "el papel central del Estado en el establecimiento de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes y a lograr sociedades más inclusivas, justas y solidarias".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando