Internacional

Londres conmemora centenario de la I Guerra Mundial

Recintos religiosos, sedes diplomáticas, museos y edificios públicos, apagaron sus luces durante una hora

LONDRES, INGLATERRA (04/AGO/2014).- Una emotiva ceremonia religiosa en la Abadía de Westminster conmemoró el centenario de la declaración formal de guerra del Reino Unido a Alemania, a las 23:00 hora local (17:00 tiempo de México) en 1914, lo cual marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Las luces del máximo recinto religioso se apagaron lentamente a partir de las 22:00, hasta quedar encendida sólo una tenue lámpara de aceite al pie de la tumba del soldado desconocido, cuya llama también se extinguió.

Al mismo tiempo, sedes diplomáticas como la Embajada de México en Reino Unido, el parlamento de Westminster, la famosa Torre de Londres, museos y edificios públicos, quedaron a oscuras durante una hora para conmemorar el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

El evento conmemorativo "Lights Out" se inspiró en una declaración de 1914 del entonces secretario británico de Relaciones Exteriores, Sir Edward Grey.

El secretario fue autor de la frase célebre: "Las lámparas se apagarán en toda Europa, no volveremos a verlas encendidas de nuevo en nuestra vida", una metáfora que hace referencia al final de una era.

En representación de la Reina Isabel II, la duquesa de Cornualles Camila, esposa del príncipe Carlos, heredero al trono británico, asistió a la vigilia en la Abadía de Westminster.

En el evento también estuvo presente el viceprimer ministro británico Nick Clegg y cientos de invitados especiales.

Durante la ceremonia solemne, un coro de niños entonó emotivos himnos, seguidos de lecturas de extractos de cartas, prosa y poesía de soldados que pelearon en el frente occidental.

El conflicto, que tuvo un gran costo humano, llevó a la muerte a un millón de europeos en tan sólo los primeros cuatro meses. Se estima que unos 17 millones de soldados y civiles murieron entre 1914 y 1918.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando