Internacional
Logra EU acuerdo entre presidentes hondureños
Tras la firma de las comisiones negociadoras se prevé que para el próximo jueves sea constituido un Gobierno de unidad
Aún se desconocen los detalles de lo que se puso sobre la mesa, pero el Gobierno de Estados Unidos logró al final lo que toda Latinoamérica, de la mano de la OEA, buscó infructuosamente por cuatro meses: un acuerdo que pone fin a la crisis en Honduras.
Estados Unidos se convirtió en el actor que permitió dar un vuelco a una situación que parecía infranqueable.
El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, llegó el miércoles a Tegucigalpa y tras encontrarse con las partes en conflicto se reanudó el diálogo y finalmente se anunció el acuerdo que parece poner fin al golpe de Estado.
El Gobierno de facto de Honduras enfrentaba una situación de aislacionismo, del hemisferio y el mundo, que ponía en mayor riesgo la de por sí frágil situación económica y social de una de las naciones más pobres del continente.
Y en ese entorno, pocos países tendrían mayor poder para presionar a Micheletti que Estados Unidos, la nación de la que más depende económicamente Honduras, tanto en materia de inversión extranjera directa (IED) como de comercio exterior.
Datos del banco central hondureño señalan que la inversión de Estados Unidos representó en 2008 poco más de 45% de los flujos totales de IED.
Además, el mayor porcentaje de sus importaciones (35%) provienen de Estados Unidos, según el propio banco central hondureño.
Apenas unas horas después del golpe que el 28 de junio derrocó a Manuel Zelaya de la presidencia, los países de América Latina cerraron filas y comenzaron a maniobrar para lograr su restitución. Y aunque propiciaron encuentros e incluso algunos acuerdos que parecían pavimentar el camino, la intransigencia del Gobierno de facto de Roberto Micheletti apagó insistentemente cualquier luz que surgía.
Aunque al paso de los días acordaron caminar bajo el paraguas de la Organización de Estados Americanos (OEA), América Latina se mantuvo unida en su posición y respaldaron diversas iniciativas que, sin embargo, no lograron revertir la situación.
Estados Unidos, un miembro de la OEA que en diversos momentos ha sido acusado de interferir en asuntos propios de la región, fue señalado en medio de la crisis hondureña por no tener un papel más activo.
El calendario previsto para el cumplimiento del “Acuerdo Tegucigalpa-San José-Diálogo de Guymuras” prevé que para el 5 de noviembre se haya constituido un Gobierno de unidad nacional.
El acuerdo entró en vigor ayer tras la firma por parte de las comisiones negociadoras del Gobierno de facto y de Zelaya.
Ambas delegaciones ya entregaron el documento al Congreso Nacional, que tendrá que pronunciarse sobre la restitución del presidente Zelaya tras oír a la Corte Suprema de Justicia, para lo que no hay fecha prevista. También prevé el traspaso de poder el 27 de enero de 2010 al presidente que resulte electo en los comicios del 29 de noviembre.
Micheletti solicitó a la comunidad internacional que derogue las sanciones contra Honduras y envíe observadores internacionales a las elecciones.
Puntos del acuerdo
El Congreso deberá decidir, tras conocer la opinión de la Corte Suprema, si restaura el estado de situación anterior al golpe del 28 de junio, lo que puede permitir el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia hasta fines de enero. El acuerdo no establece fecha para la votación.
Las partes solicitarán a la comunidad internacional la derogación de las sanciones que se han aplicado a Honduras a raíz del golpe, y el envío de observadores y reconocimiento de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.
Se considera la creación de un Gobierno de unidad nacional con secretarios y subsecretarios de distintos partidos y organizaciones sociales, que debe entrar en funciones antes del jueves.
Renuncia de las partes a convocar a una asamblea nacional constituyente y a reformar la Constitución.
Creación de una comisión de la verdad que investigue los hechos previos y posteriores al golpe de Estado del 28 de junio.
El convenio pone de manifiesto la voluntad política de preservar y consolidar los avances democráticos y el Estado de derecho en Honduras y en América Latina
Relaciones Exteriores de México
La aplicación del acuerdo alcanzado para solucionar la crisis en Honduras será complicada pero el país va por el buen camino para la celebración pacífica de las elecciones de noviembre.
Thomas Shannon,
subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
Es cierto que la decisión va al Congreso, y es cierto que se estableció también que se tenían que consultar otras instituciones, entre ellas, la Corte Suprema de Justicia
Óscar Arias,
presidente de Costa Rica.
No hay vencedores, no hay vencidos, ha ganado Honduras. El convenio implicará la normalización de todas las relaciones diplomáticas y consulares
Armando Aguilar,
jefe de la delegación de Roberto Micheletti.
Brasil expresa la expectativa de que la normalidad institucional se restablezca dentro del más breve plazo en Honduras
Cancillería brasileña
Síguenos en