Internacional

Lobo triunfa en Honduras

El 27 de enero se contempla que el candidato del Partido Nacional asuma la presidencia

Lobo triunfa en Honduras
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El candidato de la oposición Porfirio Lobo se perfilaba como el futuro presidente de Honduras con una ventaja de entre 16 y 18 puntos sobre su inmediato rival, el oficialista Elvin Santos, en la carrera a la presidencia de Honduras, según los medios locales.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no había ofrecido datos oficiales casi tres horas después del cierre de las urnas, Lobo, postulante del Partido Nacional (PN, derecha), obtendría 52% frente a 34% de su rival del Partido Liberal (PL, derecha), según el Canal 10 de televisión. Con este resultado, Lobo se convierte en el presidente electo de Honduras.

Según la radio HRN, el candidato del PN obtendría 55% mientras que el del PL 39%, mientras que la radioemisora América atribuye al primero 55% y el segundo 38 por ciento.

Con la esperanza de ver una salida a la crisis en su país, miles de hondureños acudieron a las urnas para elegir al nuevo presidente y renovar el Congreso y gobiernos locales en un ambiente de crispación y división política tras el golpe de Estado que depuso al mandatario Manuel “Mel” Zelaya.

Zelaya, del Partido Liberal y quien en su gestión viró a la izquierda,  había llamado a la abstención en estos comicios, supervisados por el gobierno  de facto que lo derrocó.
Lobo tendrá el desafío de sanar la fractura de la sociedad hondureña, dividida desde el golpe de Estado  de hace cinco meses y reinsertar a Honduras en la comunidad internacional, reacia al reconocimiento de los comicios.

Los comicios, que no son reconocidos por una mayoría de gobiernos latinoamericanos pero sí por Estados Unidos, se realizaron con Zelaya encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y cuando se cumplieron cinco meses del golpe de Estado en su contra.

Hasta ahora, sólo Costa Rica, Panamá y Perú han anunciado que reconocerán  los comicios organizados bajo el Gobierno de facto mientras que la mayoría de  los latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y  Uruguay, han dicho que no los reconocerán.

“No sé cuál fue el resultado de Honduras, pero el hecho concreto de que los golpistas no permitieron volver al presidente (Zelaya) para continuar el proceso electoral es una señal muy peligrosa y muy delicada”, dijo el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, desde Portugal, poco antes de que se conocieran los sondeos a boca de urna.

En Portugal, la XIX Cumbre Iberoamericana fue inaugurada centrada en el proceso electoral hondureño y en la búsqueda de un consenso para contribuir a una salida a la crisis en ese país.

Manuel Zelaya rechaza restitución poselectoral

El derrocado presidente de Honduras, Manuel “Mel” Zelaya, dijo que no aceptará ser restituido después de las elecciones. Zelaya afirmó que un acuerdo firmado con el Gobierno de facto a finales de octubre, auspiciado por Estados Unidos, establecía que el Congreso decidiría sobre su posible restitución antes de los comicios, pero el cuerpo legislativo postergó la votación para el 2 de diciembre.

Sin embargo, “Mel” afirmó que es “amigo personal” del presidente electo, Porfirio Lobo, pero dijo que le separan “diferencias políticas muy grandes” de él y evitó pronunciarse sobre su triunfo.

“Él pertenece a un partido de la competencia (...). Yo no me voy a pronunciar hasta tener los datos correctos y que se tenga una verdadera encuesta, ya oficial, de los datos para saber en qué consiste su triunfo”.

Camino a la elección

28 de mayo
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras convoca a elecciones generales el 29 de noviembre.

28 de junio
Soldados detienen al presidente Manuel Zelaya y lo expulsan del país. El Congreso nombra a Roberto Micheletti como presidente interino.

29 de junio
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dice que el golpe de Estado es ilegal y que sentará un “terrible precedente”, a menos que sea revertido.

30 de junio

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprueba una resolución pidiendo a sus 192 miembros que sólo reconozcan al Gobierno de Zelaya.

4 de julio
La Organización de Estados Americanos (OEA) suspende a Honduras luego que el Gobierno interino ignoró un ultimátum para reinstaurar a Zelaya.

21 de septiembre
Zelaya pone fin a casi tres meses de exilio forzado al volver a Honduras clandestinamente. Se refugia en embajada brasileña para evitar su arresto. Soldados acordonan la embajada y se decreta un toque de queda.

23 de septiembre
Líderes iberoamericanos reclaman la restitución de Zelaya ante la ONU. Choques entre seguidores de Zelaya y la policía dejan un muerto y varios heridos.

28 de septiembre
Militares cierran un canal de televisión y una estación de radio pro Zelaya.

7 de octubre

Se instaura un diálogo en Honduras mediado por cancilleres de la OEA. Las delegaciones de Micheletti y Zelaya se sientan en la mesa.

14 de noviembre
Zelaya dice que rechazará cualquier acuerdo para su vuelta al poder, porque legitimaría el golpe de Estado y afirma que impugnará las elecciones.

19 de noviembre
Micheletti dice que se ausentará del poder desde el 25 de noviembre al 2 de diciembre para darle espacio a los hondureños a que se concentren en las elecciones. El anuncio es recibido con beneplácito por Estados Unidos.

23 de noviembre
Culmina período de campaña electoral en Honduras. El candidato del partido liberal, Elvin Santos rechaza el “socialismo del siglo XXI”, una clara alusión al presidente de Venezuela y aliado de Zelaya, Hugo Chávez, mientras que Porfirio Lobo rechaza las “imposiciones” foráneas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando