Internacional

Lobo descarta subordinación ante ‘‘chavismo’’

El nuevo presidente de honduras asegura que buscará una buena relación con la comunidad internacional

WASHINGTON, EU.- El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, ha afirmado que buscará una “relación cordial” con la comunidad internacional, pero que no aceptará una “subordinación” ante el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Yo voy a tener una relación cordial con todos los países. Lo que para mí es inaceptable es cualquier tipo de subordinación política o digamos condicionamiento político", afirmó en entrevista con el programa “Al Punto”, de la cadena Univisión, divulgada ayer.
Lobo contestó así sobre si Chávez tuvo injerencia en Honduras, sumida en una crisis política desde el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

El mandatario depuesto ha insistido en que los comicios presidenciales del pasado 29 de noviembre, que dieron la victoria a Lobo, no son legítimos.

Pero Lobo aconsejó a Zelaya “que se serene y que entienda que ya el pueblo eligió a otro gobernante”.

En ese sentido, insistió en que las elecciones conformaron un “proceso transparente” y manifestó su confianza en que la comunidad internacional acabará aceptando los resultados.

“Hay países que me han dicho: ‘No lo vamos a hacer de momento, pero lo vamos a hacer’”, aseguró.

Lobo pidió que el mundo respete la decisión de los votantes en Honduras y dio “garantía” de que su Gobierno combatirá el nepotismo y la corrupción, porque “este pueblo no está para aguantar nada más”.

En el mismo programa, el nuevo subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, negó que Estados Unidos haya cambiado de posición respecto a Honduras y que siempre ha reconocido a Zelaya como “el presidente legítimo”.

Agregó que su país reconoce a Lobo “como el próximo presidente de Honduras”, si bien el Gobierno entrante debe buscar la “restitución completa del proceso democrático y constitucional”, para que la nación centroamericana reingrese al seno de la Organización de Estados Americanos, en la que fue suspendida tras el golpe.

Los retos de Porfirio

Le aguardan titánicos desafíos para sacar a 70% de los hondureños de la pobreza, crear empleo y hacer crecer de nuevo la economía que este año terminará con números negativos (-3 a -4%).

Uno de los más inmediatos retos es ganarse el reconocimiento de la comunidad internacional dividida, que había exigido la restitución del depuesto Manuel Zelaya para aceptar los comicios.

El reconocimiento de Estados Unidos es sin duda el más importante para Honduras, cuya economía es altamente dependiente del mercado estadounidense. “Es la relación más importante que tenemos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando