Internacional

Lo peor está por venir en Haití

Las condiciones insalubres del devastado país están dadas para que las infecciones y las enfermedades se extiendan, ante la carencia de hospitales equipados

WASHINGTON, EU.- Un sismo que deje más de 100 mil muertos es malo en cualquier sitio, pero en Haití, donde el sida, la tuberculosis y la malaria son crecientes, los niños están desnutridos y la higiene ya era un desafío, puede crear uno de los peores desastres médicos de la historia.

Los equipos médicos que llegan para instalar hospitales de campaña dicen que están abrumados por las bajas y temen que lo peor esté por llegar, cuando las infecciones y enfermedades se extiendan.

“El riesgo número uno cuando hay heridas abiertas es siempre la infección bacteriana”, explicó Josh Ruxin, un experto en salud pública de la Universidad de Columbia que vive y trabaja en Ruanda.

Las cifras del Gobierno haitiano estiman que los muertos por el sismo de magnitud 7.0 que asoló el país la semana pasada serán probablemente entre 100 mil y 200 mil.

Nadie ha empezado siquiera a hacer un recuento de los heridos, que sufren de miembros aplastados o amputados, fracturas diversas y laceraciones.

Sin tratamiento rápido, estas heridas se infectarán. “Las cosas van a ponerse mucho peor antes de ponerse mejor”, comentó Ruxin.

El agua es escasa y la diarrea es probable. Los niños, los débiles y los ancianos morirán innecesariamente de enfermedades diarreicas que en condiciones normales se habrían tratado fácilmente con agua y sales de rehidratación, apuntan los médicos.

Los frustrados equipos médicos han llevado a Haití hospitales de campaña y toneladas de suministros, que en su mayor parte no han podido utilizar por falta de seguridad y de carreteras hábiles.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC,) de Estados Unidos han enviado 267 expertos, incluyendo cirujanos, que llegaron el viernes, pero tuvieron que esperar hasta el domingo para que escoltas militares pudieran transportarlos a través del caos.

“Debido al tiempo que ha pasado, probablemente tendrán mucha diabetes que se ha salido de control”, comentó el doctor Steven Harris, director médico de los CDC en Haití. “Tendrán fallos renales, debido a la deshidratación”, agregó.

Los CDC prevén brotes de enfermedades infecciosas como el sarampión y la malaria. “Son las clases típicas de enfermedades que tenemos aquí de todas formas, pero sin duda serán peores después de un desastre como éste”, apuntó Harris.

Un mar de amputaciones


Jacques Lorblanches perdió la cuenta de las amputaciones que realizó en las últimas 48 horas en Puerto Príncipe, pero no olvidará las condiciones en las que las practicó. “Nunca vi nada igual, heridas infectadas y llenas de larvas”, afirma este experimentado médico francés.

El violento terremoto dejó decenas de  miles de personas heridas que tardaron en recibir asistencia o en ser rescatados de entre las ruinas y sufrieron amputaciones drásticas de piernas y brazos. “Mi primera amputación la hice con tres pinzas, cinco tijeras y un bisturí. Sin agua y con una linterna frontal para alumbrar la herida”, explica el cirujano.

Desde el sábado, estos médicos franceses calculan haber operado a 30 personas en el hospital general de Puerto Príncipe, de las cuales 28 tuvieron que ser amputadas.

El discurso es idéntico en el hospital de campaña instalado por Israel en las afueras de Puerto Príncipe. “De las 48 operaciones practicadas desde hace dos días, casi todas fueron  amputaciones”, afirma el doctor Amit Assa.

Y cada día siguen llegando nuevos heridos a todos los hospitales instalados  en la ciudad. Piernas y brazos aplastados por paredes y vigas de cemento, heridas infectadas o gangrenas hacen inevitable la amputación de los miembros, explican los doctores.

Por lo que toca a los alimentos, la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, estimó ayer en Roma que se necesitan más de 100 millones de raciones para alimentar a las personas afectadas en los próximos 30 días. “Lanzamos un llamado a todos los países del mundo para que envíen raciones de alimentos listos para el consumo, de sus propias reservas”.

Cerca de 16 millones de raciones provenientes de Estados Unidos se encuentran en camino hacia Haití, explicó Josette Sheeran.

Una nación con salud precaria

Durante sus 206 años de independencia Haití ha padecido infinidad de problemas.

Con una trayectoria de décadas de violencia política, persistente pobreza y malas condiciones de salud, la primera república con dirigentes de raza negra es más conocida como un país en crisis que por su rica historia política y cultural.

Las condiciones de salud y otros indicadores sociales reflejan la inestabilidad política y la necesidad económica del país. La esperanza de vida es apenas 51 años, según el Population Reference Bureau.

La alta mortalidad es resultado de la pobreza generalizada y de la epidemia del VIH/SIDA.

Naciones Unidas calcula que 30 mil adultos y niños murieron de SIDA en el año 2001 en Haití, donde la prevalencia de la enfermedad entre los adultos es de más de 6 por ciento.

Entre las principales causas de muerte infantil están la malnutrición, las enfermedades diarreicas, y la pulmonía, y otras infecciones respiratorias agudas, según la Organización Panamericana de la Salud.

El índice de mortalidad infantil es con creces el más alto de la región, puesto que se estima que 80 niños menores de un año mueren cada día por cada mil nacidos vivos.

Más solidaridad

Acciones de rescate


Los socorristas estadounidenses que buscan sobrevivientes del sismo que asoló a Haití continuarán sus esfuerzos todavía hoy, luego de lograr el récord de 10 rescates el domingo.

La ONU quiere establecer dos corredores humanitarios desde Puerto Príncipe con el Norte de Haití y con República Dominicana, para mejorar la distribución de la asistencia que los haitianos esperan.

El Banco Interamericano de Desarrollo condonará la deuda que tiene Haití con este organismo, calculada en 480 millones de dólares, anunció Manuel Labrado, vocero de la institución en el país caribeño.

La Unión Europea ofrecerá unos 600 millones de dólares para ayudar a corto y largo plazo a la población haitiana afectada por el sismo, acordaron representantes de los 27 países que la conforman.


Mexicano rescatado narra su pesadilla entre los escombros de Puerto Príncipe

Se necesitan 10 mil MDD para la reconstrucción

Tropas de EU no asumen el papel de policías: Gates

Temas

Sigue navegando