Internacional
Llevan a Abu Qatada a Jordania
La ministra británica de Interior confirma que el religioso se encuentra fuera del país
Imágenes de televisión mostraron al religioso jordano de origen palestino vestido de blanco embarcando en un avión militar que despegó de la base aérea de Northolt, oeste de Londres, a las 02:46 (01:46 GMT).
La ministra británica de Interior, Theresa May, confirmó que Abu Qatada, de 53 años, ya no se encontraba en el país.
"Abu Qatada fue deportado hoy a su país natal, Jordania, para responder de cargos de terrorismo", dijo May en un comunicado.
"Su salida es el colofón de los esfuerzos realizados desde 2001 y creo que será celebrada por los británicos", añadió.
Un convoy policial, compuesto por una camioneta blindada de color azul, dos coches y un todo terreno Range Rover, le había sacado de la prisión de Belmarsh, sureste de Londres, a las 23.57 locales (22:57 GMT), constató un fotógrafo de la AFP.
El Reino Unido y Jordania ratificaron recientemente un tratado bilateral de asistencia legal mutua, que impedirá que se utilicen en contra de Abu Qatada pruebas obtenidas bajo tortura si es nuevamente juzgado en su país por su implicación en unos atentados terroristas por los que fue condenado en rebeldía en 1999.
El clérigo radical, descrito en su día como "la mano derecha de Bin Laden" por el juez español Baltasar Garzón, llegó al Reino Unido en 1993 y desde su primera detención en octubre de 2002 ha pasado la mayor parte del tiempo en la cárcel o en arresto domiciliario sin haber sido acusado nunca en este país.
Omar Mahmud Mohammed Othman, alias Abu Qatada, nació en 1960 cerca de Belén y tiene nacionalidad jordana ya que Cisjordania estaba bajo control jordano en el momento de su nacimiento.
En Jordania, de donde huyó en 1989, Abu Qatada fue condenado a muerte en contumacia en 1999 por complot para preparar atentados. La pena fue conmutada luego por cadena perpetua y trabajos forzosos. En 2000, volvió a ser condenado a 15 años de cárcel por preparación de atentados. Jordania quiere juzgarlo de nuevo.
Síguenos en