Internacional
Llegará Condoleezza a Libia para visita histórica
La secretaria de estado norteamericano visitará el país árabe con la firme intención de mejorar lazos entre ambas naciones
El viaje es considerado una buena señal para mejorar los lazos entre ambos países y es la primera parada que Rice hará en el recorrido que inicia hoy por África del Norte.
Aunque Rice podría firmar un tratado y un acuerdo de inversión durante su visita, algunos expertos aseguran que el mensaje principal es que está enviando la señal de que inicia una nueva era en la relación de Estados Unidos y Libia, que estuvo marcada por décadas de desconfianza y violencia.
Las relaciones con Trípoli empezaron a intensificarse después de que Libia abandonó su programa de armas de destrucción masiva en 2003 y renunció al terrorismo.
Sin embargo, Rice demoró su visita a Libia hasta que el mes pasado fue firmado un paquete para compensar y cubrir las demandas legales de las víctimas del atentado de Lockerbie de 1988.
En su breve viaje, Rice se encontrará con Muammar Gaddafi, el líder libio, y compartirá el "iftar" con él, la comida con la que se rompe el ayuno diario durante el mes del Ramadán.
Funcionarios estadounidenses dijeron que Rice espera lograr en la reunión con Gaddafi, entre otros temas, despertar su interés sobre la defensa de los Derechos Humanos, así como los conflictos regionales en Chad, Sudán y el reciente golpe en Mauritania.
Rice pretende también convencer a Gaddafi para poner en marcha el acuerdo de compensación firmado el pasado 14 de agosto para indemnizar a las víctimas de ataques en territorio libio.
Todavía no ha sido pagado ningún dinero en el fondo de compensación, pero el jefe de las negociaciones estadounidense con Libia, David Welch, dijo estar optimista de que esto sucedería pronto.
Sin embargo, un funcionario estadounidense dijo que se necesitarán "más que días" antes de que el dinero suficiente esté en la cuenta y se pague a las víctimas de ambos lados.
Hasta ahora se desconoce quién ingresará el dinero en el fondo para compensar a las víctimas de los ataques o qué cantidad se ingresará, pero se habla de miles de millones.
Las víctimas de Estados Unidos incluyen a los que murieron en el atentado del vuelo 103 de Pan Am en 1988 sobre Lockerbie, Escocia, en donde murieron 270 personas. También los ataques a una discoteca en Berlín en 1986 en donde murieron tres personas y 229 resultaron heridas.
Debe también compensarse a los libaneses muertos en 1986 cunado un avión estadounidense bombardeo Trípoli y Benghazi, en donde murieron 40 personas.
Rice ha sido criticada en su Estados Unidos por hacer el viaje antes de que el dinero sea pagado. Los familiares de los disidentes también la han criticado por dar legitimidad a Gaddafi.
Sean McCormack, el portavoz del Departamento de Estado, calificó el viaje a Libia como una "parada histórica", ya que el último secretario de Estado que visitó Libia fue John Foster Dulles, en mayo de 1953, antes que Rice naciera.
Rice también visitará Túnez, Algeria y Marruecos, antes de regresar a Washington el 7 de septiembe.
Síguenos en