Internacional
Llega delegación de EU para destrabar diálogo en Honduras
Thomas Shannon, secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, pretende ayudar a revivir el diálogo sobre el conflicto
Entretanto, el gobierno de facto anunció que podría presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Brasil por mantener a Zelaya como “huésped'' desde el 21 de septiembre en su embajada en Tegucigalpa y anunció la posibilidad de exigirle indemnización por daños y perjuicios.
Shannon y los otros dos miembros de la delegación estadounidense --el subsecretario Adjunto Principal para el Hemisferio Occidental Craig Kelly y el Asistente Especial del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Restrepo-- se reunieron primeramente con los negociadores del gobierno de facto de Roberto Micheletti y de Zelaya y luego con el presidente derrocado en la sede diplomática brasileña.
Posteriormente se entrevistaron con Micheletti en la casa presidencial.
Zelaya señaló después a los medios en la embajada que Estados Unidos “no cambia su posición de estar en contra'' de su derrocamiento. “Shannon expresó su deseo a que se firme lo más pronto el punto seis del Acuerdo de San José (referente) a mi restitución''. El acuerdo fue impulsado por el entonces mediador, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que “se le está pidiendo a ambas partes que muestren flexibilidad y que redoblen sus esfuerzos para poner fin a la crisis''.
Las partes en conflicto muestran señales de querer retornar a la mesa de negociaciones, pero mantienen las divergencias en cuanto a la restitución o no de Zelaya, al cumplirse el miércoles cuatro meses del golpe de estado del 28 de junio.
“Se debe regresar a una sociedad de derecho y restaurar los poderes del Estado'', dijo Zelaya el miércoles a Radio Globo antes del arribo de la delegación estadounidense. “Al volverme a colocar en la presidencia, es un símbolo porque lo que quiere la población es que se respete el estado de derecho''.
Micheletti insistió la víspera en que la posibilidad de un acuerdo surgido del proceso de diálogo se daría posterior a los elecciones del 29 de noviembre, es decir, que se mantendría en el poder por lo menos hasta el día de los comicios y que no pretende negociar la restitución del líder derrocado.
Zelaya señaló tras el encuentro que “no tengo confianza en Micheletti. El cambia de actitud a cada momento''.
“La lucha continúa hasta retornar al poder'', advirtió.
En torno a que el presidente Lula Da Silva no define la situación que Zelaya tiene en su sede diplomática en esta capital, el gobierno de facto afirmó en un comunicado que ``se reserva el derecho de solicitar a la Corte Internacional de La Haya la adopción de medidas provisionales o cautelares si no cesa esa actividades ilegal de Brasil''.
Calificó la permanencia de Zelaya en la embajada como “actividad ilegal del gobierno de Brasil'' e indicó que la situación “altera el orden público interno en Honduras y representa una amenaza al desarrollo pacífico del proceso electoral''.
Micheletti ha criticado públicamente a Brasil por no llevarse a Zelaya a su país como asilado político.
Síguenos en