Internacional

Llega a Guatemala ayuda para aliviar crisis alimentaria

La crisis se debe es generada por la pobreza y agravada por la sequía

Llega a Guatemala ayuda para aliviar crisis alimentaria
CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La comunidad internacional comenzó a asistir a Guatemala para aliviar la crisis alimentaría en amplias zonas del país, la cual es generada por la pobreza y agravada por la sequía que este año afecta a toda la región centroamericana.  

El gobierno de Venezuela envió esta semana un avión con el primer cargamento para paliar la crisis, el cual consiste en 16 toneladas de granos básicos, pastas, azúcar, aceite vegetal y leche en polvo.  

El embajador Orlando Torrebiarte indicó que en esta fase, Venezuela aportará un total de 32 toneladas de alimentos que las autoridades locales distribuirán en el llamado Corredor Seco, en el oriente de Guatemala, agobiado por una prolongada sequía.  

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció una segunda contribución del gobierno de Italia por 400 mil euros -unos 564 mil dólares- para un programa de mejoramiento del estado nutricional de 100 mil niños y 50 mil mujeres embarazadas y lactantes.  

El presidente Alvaro Colom reconoció que se vive una situación difícil, sobre todo en las zonas rurales por la falta de alimentos propiciada en gran parte por la "pobreza estructural", luego de "por lo menos 50 años de abandono de estas poblaciones".  

Según datos de Naciones Unidas, en Guatemala un 50.9 por ciento vive por debajo del umbral de la pobreza y 15.2 por ciento padece extrema pobreza, en tanto que el 50 por ciento de los menores de cinco años presenta desnutrición crónica.  

Colom, quien declaró Estado de Calamidad Pública por la crisis alimentaria, dijo que el hambre causada por la intensa sequía de este año afecta a más de 54 mil familias, mientras que otras 400 mil están en situación de riesgo.  

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional admitió la situación crítica por falta de alimentos que afecta especialmente a los cinco departamentos del Corredor Seco e indicó que la cifra de decesos hasta julio era de 18.  

Sin embargo, un estudio de una dependencia del Ministerio de Salud estableció que entre enero y julio pasados murieron 462 personas por desnutrición o causas asociadas a este mal, incluidos 54 niños.  

La ayuda humanitaria más significativa de los últimos días vino de la Unión Europea ( UE) que acordó con el gobierno guatemalteco un plan extraordinario y de aplicación inmediata en las comunidades que padecen extrema pobreza y en riesgo por la falta de alimentos.  

Por este plan, la UE realizará una donación de 150 millones de quetzales (18.8 millones de dólares) que se invertirán en proyectos productivos durante dos años y en la compra de alimentos para 16 municipios considerados como los más vulnerables.  

Además se beneficiará a más de 100 mil niños en edades entre seis y 36 meses de edad y 50 mil mujeres embarazadas y lactantes, con lo cual se combatirán posibles problemas de desnutrición.  

Colom, que la semana pasada presentó a diplomáticos y funcionarios internacionales un programa de asistencia a las poblaciones "en situación vulnerable", solicitó a la comunidad cooperante unos 100 millones de dólares para los próximos dos años. 

Temas

Sigue navegando