Internacional

Llama Obama a demócratas a cumplir promesa de reforma de salud

Los demócratas de la cámara baja esperan aprobar este domingo con una mayoría simple de 216 votos un proyecto de reforma de salud

                                                             VER VÍDEO RELACIONADO


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a los demócratas de la cámara baja a que cumplan su promesa de cambio y mañana domingo voten a favor de una reforma al sistema de la salud, una prioridad en su agenda interna.  

“Tienen la oportunidad de cumplir con las promesas que hicieron”, indicó Obama en un discurso en el Capitolio al que asistieron además la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.  

El mandatario señaló que este es uno de esos momentos en que los legisladores deben decir “honestamente” por qué decidieron entrar en la política, servir al público y hacer muchos sacrificios.  

“Cada uno de ustedes hizo la promesa no sólo a sus votantes, sino a ustedes mismos”, puntualizó el gobernante, al recalcar que “este es el momento de que cumplan su promesa”.  

Agregó que por décadas se ha debatido en Estados Unidos la atención médica, en particular en el último año. “Está en sus manos. Es tiempo de aprobar la reforma para Estados Unidos y confío que lo harán mañana”, puntualizó.  

Citando a Abraham Lincoln, Obama dijo: “no estoy obligado a ganar, estoy obligado a la verdad”, en alusión a las advertencias de la minoría republicana de que la reforma podría costarles políticamente el control del Congreso en las elecciones de noviembre próximo.  

Aunque no es perfecta, ni resolverá todos los problemas, la reforma otorgará alivios tributarios para que las empresas ofrezcan seguro médico, permitirá la cobertura a personas con condiciones médicas preexistentes y prohibirá que las aseguradoras cancelen las pólizas, enfatizó.  

Señaló que tras la promulgación de la ley –que ofrecerá cobertura a 32 millones de estadunidenses sin seguro médico a un costo de 940 mil millones de dólares en 10 años- nadie va 'desconectar' los aparatos a la abuelita, como advertían los opositores, y los estadunidenses podrán mantener su seguro médico.  

La votación no la deben hacer por Pelosi, por Reid ni por el presidente, indicó Obama, sino por los estadunidenses que están buscando “acción ahora”.  

Los demócratas de la cámara baja esperan aprobar este domingo con una mayoría simple de 216 votos un proyecto de reforma de salud similar al del Senado, pese a las diferencias sobre el tema de fondos médicos para abortos y la atención médica para los migrantes.   
Síguenos en

Temas

Sigue navegando