Internacional

Llama Hillary Clinton a Fidel Castro a liberar prisioneros políticos

Estamos explorando vías para promover la democracia en Cuba”, apuntó la funcionaria estadounidense

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, invitó a Fidel Castro a liberar a los prisioneros políticos, tras las medidas anunciadas por el gobierno estadunidense de aliviar restricciones de viajes y remesas a los cubano-americanos.  

En una entrevista que publicó este jueves el diario Miami Herald, Clinton respondió así a las declaraciones que emitió Fidel Castro, quien consideró el alivio de las sanciones a Cuba como insuficientes.  

"Bueno recibiríamos muy bien que él -Fidel Castro- liberará algunos de los prisioneros políticos", dijo Clinton momentos antes de viajar a Trinidad y Tobago para participar en la Cumbre de las Américas prevista para este fin se semana.  

Durante la reunión se espera que varios presidentes latinoamericanos presionen a Estados Unidos para que levante el embargo comercial a Cuba, señaló el periódico.  

El gobierno del presidente Barack Obama anunció el lunes pasado el levantamiento de restricciones para los viajes de cubano-americanos a la isla, así como para el envío de remesas, en un intento de la Casa Blanca por reducir las tensiones entre ambos países.  

En la entrevista Clinton hizo notar que esas medidas eran un primer paso en una revisión de la política hacia Cuba y dejó abierta la posibilidad de que esos viajes se extiendan a otros ciudadanos estadunidenses.  

"Estamos explorando vías para promover la democracia en Cuba y proveer al pueblo cubano con más oportunidades, pero no hemos tomado más decisiones todavía", subrayó.  

Clinton calificó de "draconianas" las medidas de endurecimiento de viajes y remesas adoptadas en 2004 por el gobierno de George W. Bush y dijo que los cubano americanos que visiten a familiares en la isla servirán como "embajadores de la libertad".  

La Secretaria de Estado dijo que también la política hacia los inmigrantes haitianos estaba en revisión.  

Unos 30 mil haitianos se encuentran en proceso de deportación en la actualidad y activistas han señalado que sería cruel repatriarlos al país, azotado por varias tormentas en la pasada temporada de huracanes que dejó cerca de mil millones de dólares en pérdidas. 

Temas

Sigue navegando