Livni vence a Netanyahu en reñida contienda
Según encuestas de boca de urna de la televisión, el Partido Kadima vencía por estrecho margen al derechista intransigente Benjamin Netanyahu en las elecciones generales israelíes
Hubo una salva de aplausos en el sede central del Kadima al conocerse los resultados. Los primeros resultados oficiales están previstos para dentro de algunas horas. Las encuestas de boca de urna no siempre son fiables.
Los tres canales principales de televisión dieron a conocer sus encuestas de boca de urna al cerrar los comicios a las 22:00 del martes (20:00 GMT) .
Canal Uno y Canal 10 dieron 30 de las 120 bancas del parlamento a Kadima y 28 al Likud de Netanyahu, mientras que el Canal Dos dio 29 escaños a Kadima y 27 al Likud.
El ultraderechista Israel Beitenu obtuvo un buen resultado con 14 bancas, desplazando del tercer puesto al Partido Laborista del ministro de Defensa Ehud Barak.
El líder del Beitenu, Avigdor Lieberman, desató una controversia al proponer que la minoría árabe israelí debería jurar fidelidad al estado judío o perderían la nacionalidad.
Aunque se confirmaran los pronósticos de la televisión, no estaba claro si Livni podría formar gobierno.
Los cálculos indican que los partidos derechistas ganarán 66 escaños de los 120 del parlamento, mientras que los izquierdistas capturaron 54. Los primeros resultados oficiales serán anunciados el miércoles.
De confirmarse los cálculos, Livni tendría que formar coalición con los derechistas, incluyendo el Likud.
En los próximos días, el presidente Shimon Peres pedirá al líder con más posibilidades de formar una coalición que intente confeccionar un gabinete.
Netanyahu ''será el próximo primer ministro'', dijo Gilad Erdan, un legislador del Likud. ''Ganó el bloque derechista. No importa que quedara segundo. Bibi será el próximo primer ministro'', dijo en referencia al apodo de Netanyahu.
En cuarto lugar figuró el Partido Laborista, un desempeño decepcionante para un partido que encabezó la política israelí durante décadas.