Internacional
Liga Árabe decidirá participación de Libia en cumbre
Amro Musa, indicó que a pesar de la suspensión del país por parte de los embajadores de la Liga, en la reunión, Libia traspasaría la presidencia anual a Iraq
En una rueda de prensa en El Cairo, tras ser interrogado sobre la posibilidad de prohibir la participación Libia en la cumbre árabe, Musa dijo que "este asunto se decidirá durante las discusiones de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores árabes a principios de marzo próximo".
Musa hizo estas declaraciones después de que ayer los embajadores permanentes de la Liga Árabe decidieran suspender la participación de Libia, que en la actualidad preside la organización panárabe, en todas sus reuniones. En la cumbre árabe de Bagdad, Libia debería traspasar la presidencia anual rotatoria a Iraq, el país anfitrión de la reunión de jefes de Estado.
En un comunicado, los embajadores permanentes recomendaron discutir el grado de cumplimiento por parte de Libia de los requerimientos de la Liga Árabe en la próxima reunión de sus ministros de Exteriores el próximo dos de marzo. Algunas de esas peticiones son el cese inmediato de las acciones de violencia, un diálogo nacional para responder a las demandas del pueblo libio y el cumplimiento de sus aspiraciones y esperanzas de libertad, reforma, cambio democrático y justicia social.
Musa expresó su deseo de que "los ataques contra civiles libios terminen porque hay un gran descontento en el mundo frente a lo que sucede en Libia, según lo que difunden las agencias de noticias sobre la trágica situación que se vive en Libia".
El dirigente de la Liga Árabe participó en la rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, de visita en El Cairo, con quien analizó la situación en Oriente Medio y en Libia. El ministro sueco destacó la importancia de trabajar para detener la violencia en Libia y calificó de "firme" el comunicado de ayer de la Liga Árabe.
"Mi país tiene interés en lo que está sucediendo en Libia ya que no parte de la simple protección de intereses, sino de la convicción de la importancia concedida a los derechos humanos", apuntó.
Síguenos en