Internacional

Líderes socialistas reivindican el legado de Allende a 40 años del golpe

A días de cumplirse el 40 aniversario del golpe de estado en Chile, celebran un seminario en la capital de este país para honrar el legado del caído mandatario

SANTIAGO, CHILE (06/SEP/2013).- Líderes y representantes socialistas de Chile y otros países reivindicaron hoy en Santiago el legado político y social del presidente Salvador Allende, a pocos días de que se cumplan 40 años del golpe de Estado que derrocó su Gobierno en 1973.

La Fundación Salvador Allende celebró la primera jornada de un seminario para recordar la figura del fallecido mandatario en el que intervinieron el expresidente chileno Ricardo Lagos; el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y la presidenta del Frente Amplio de Uruguay, Mónica Xavier, entre otros políticos y académicos.

Entre el público se encontraban una de las hijas de Allende, la senadora Isabel Allende, varios exministros del Gobierno de la Unidad Popular y Angela Jeria, madre de la exmandataria y candidata presidencial Michelle Bachelet.

El encuentro pretendía mostrar a Allende "no sólo como el demócrata que entiende que su vida está indisolublemente ligada a la dignidad que le había entregado el pueblo, sino al Allende de la mujer y el hombre humilde", dijo al inaugurar el seminario Osvaldo Puccio, presidente de la fundación.

"Terminó siendo el político que con mayor costo defendió la dignidad de Chile. Integral, completo, contradictorio pero al mismo tiempo muy inspirador", dijo Puccio, un político socialista que ha sido embajador chileno en varios destinos.

El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) señaló que el golpe de Estado que lideró el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 dilapidó el intento de "hacer cambios profundos de inspiración socialista manteniendo el respeto a las normas democráticas".

"Caían junto a los muros del Palacio de La Moneda (sede de Gobierno), bombardeados por tierra y aire, los sueños de una generación que creyó posible avanzar en tiempos de guerra fría hacia una sociedad más justa e igualitaria donde la libertad también estuviera vigente", sostuvo.

Lagos citó varios pasajes del último discurso radial de Allende, el ya histórico mensaje que transmitió desde el palacio presidencial antes de que se iniciara el bombardeo y él se inmolara en uno de los salones del recinto.

"Se escucha el último discurso de Salvador Allende con el corazón apretado -dijo- porque esas palabras nacen de las entrañas mismas de Salvador Allende".

Lagos acusó a la derecha chilena de buscar un "empate" a la hora de justificar las causas que desembocaron en el alzamiento militar y consideró que ningún partidario de Allende debe sentirse obligado a pedir perdón por la polarización política de la época.

"En estos tiempos en que algunos miran atrás y sienten que deben decir algo, yo quiero decir que no estoy de acuerdo con aquellos que creen que a partir de lo que hizo Salvador Allende hay que pedir excusas. ¡No señor!", exclamó.

También intervino en la inauguración del seminario el secretario general del Partido Socialista de Euskadi y exlehendakari Patxi López, quien afirmó que la fecha del golpe "se instaló en nuestra memoria como una tragedia, un sueño roto, un futuro cercenado por el terror".

"A Salvador Allende no pudieron matarle ni callar su voz. Miles de fusiles y muchos tanques no pueden abatir el aliento de un hombre honesto y libre", indicó el político vasco.

"Y porque no pudieron callar su voz estamos hoy aquí, reivindicando de forma humilde su memoria y su legado", añadió.

Patxi López resaltó que Allende, que llegó al poder en 1970, fue capaz de "conjugar los principios profundos de la izquierda con la defensa de la democracia constitucional", algo que, destacó, no era fácil en los años 60 y 70.

El exlehendakari habló de la situación actual en Europa, un continente que atraviesa por una profunda crisis que a su juicio trasciende el ámbito económico y se ha convertido en una "crisis política y de valores".

"Y son los valores de Allende, los valores y la identidad de la izquierda (...) los que nos pueden sacar de este atolladero", apuntó el líder socialista vasco.

Políticos y académicos chilenos expusieron en una mesa redonda el sello social e igualitario del Gobierno de Allende y sus intentos por democratizar servicios como la salud y la educación.

Este sábado se celebrará la segunda y última jornada del seminario, en la que participarán como oradores el presidente del Senado, Jorge Pizarro, la senadora Isabel Allende y la candidata presidencial socialista Michelle Bachelet.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando