Internacional
Líderes mundiales piden no olvidar a los pobres
Mientras los líderes mundiales tratan de rescatar el sistema financiero mundial, otros piden que no se olviden de los pobres
“El año pasado, nos reunimos aquí para declarar que 2008 sería el año de los mil millones más relegados”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “Ésos son los más pobres que viven con menos de un dólar diario, que son vulnerables a cada acontecimiento que ocurre”.
Durante su tercer día de sesiones, el foro en Davos en el cual participan dos mil 500 dirigentes políticos y empresariales cambió su enfoque sobre la recuperación de los sistemas financieros y los conflictos geopolíticos hacia los millones de seres humanos en el mundo en desarrollo.
Los comentarios de Ban encontraron un eco en los filántropos más famosos del mundo, Bill y Melinda Gates, quienes dijeron que las inversiones para mejorar la salud y el desarrollo de las naciones pobres deben de continuar, especialmente a la luz de la crisis mundial.
En conversaciones con el secretario general de la ONU, el primer ministro británico Gordon Brown dijo que el mundo en desarrollo no debe de ser olvidado, aunque naciones como Gran Bretaña, Rusia, Alemania y Estados Unidos tengan problemas económicos.
Brown reiteró las advertencias contra el proteccionismo emitidas a lo largo del foro, señalando que los fondos prestados a los países emergentes bajaron del billón de dólares de hace dos años a 150 mil millones para el siguiente.
Los participantes del foro hablaron también sobre las consecuencias del alza en los niveles del agua de los mares, el crecimiento de los desiertos y la desaparición de los bosques.
Síguenos en