Internacional

Líderes mundiales deberán llenar huecos en borrador sobre clima

Los países industrializados y en desarrollo deben controlar el aumento de los gases responsables por el calentamiento global

Líderes mundiales deberán llenar huecos en borrador sobre clima
COPENHAGUE, DINAMARCA.- El borrador de un acuerdo en las conversaciones sobre el clima traza los principales delineamientos de los pasos a seguir pero deja espacios en blanco para la financiación y para la reducción de emisiones contaminantes a fin de que los llenen los líderes mundiales la semana próxima.

El texto establece las obligaciones de los países industrializados y en desarrollo para controlar el aumento de los gases responsables por el calentamiento global.

El borrador se anunció mientras los líderes de la Unión Europea accedían en Bruselas a comprometer dos mil 400 millones de euros (tres mil 600 millones de dólares) por año hasta el 2012 para un fondo a corto plazo a fin de ayudar a los países pobres a lidiar con el cambio climático.

La UE también levantó condicionalmente su compromiso de reducir las emisiones de carbono en un 30% por debajo de los niveles de 1990 a lo largo de la próxima década, dependiendo de que Estados Unidos y Canadá formulen mejores compromisos.

En el pasado, la UE había prometido una reducción del 20% con la opción de aumentarlo al 30% como parte de un acuerdo global.

El borrador del acuerdo es menos específico que las otras propuestas e intentos por zanjar la división entre países ricos y países pobres. Deja mucho por decidir a más de 110 jefes de estado y de gobierno, incluso el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro chino Wen Jiabao y el presidente ruso Dmitry Medvedev y la mayoría de los líderes europeos, que deben llegar a la capital dinamarquesa en una semana para la reunión cumbre.

"Este texto será el centro de las negociaciones de ahora en adelante'', dijo Jake Schmidt, un analista del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

El documento, redactado por Michael Zammit Cutajar, el titular maltés del comité más numeroso de la conferencia, dice que las emisiones mundiales de gases contaminantes deben llegar a su tope "lo antes posible''. Pero controlar las emisiones de carbono debería quedar subordinado a los esfuerzos por liquidar la pobreza y desarrollar las economías de los países más pobres del mundo, agregó.

El texto solicita nuevos fondos a lo largo de los próximos tres años por parte de los países ricos para ayudar a los pobres a adaptarse a los cambios climáticos, sin mencionar cifras. El titular de la ONU para el clima, Yvo de Boer, ha sugerido un total de 30.000 millones de dólares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando