Internacional

Líderes israelíes piden resultados justos en elecciones

El pueblo quiere cambio y hoy hará ese cambio. Quien quiera un nuevo camino se concentrará en torno al Likud y a mí, aseguró

JERUSALÉN, ISRAEL.- Los principales líderes israelíes que contienden en las elecciones generales de hoy acudieron a votar, pidiendo a la población que ejerza su derecho democrático porque se necesita "un resultado claro" para gobernar.

Tzipi Livni, líder de Kadima y aspirante a primera ministra con posibilidades reales de salir elegida, votó en Tel Aviv cerca de las 09:30 horas locales (07:30 GMT) y aprovechó para impulsar al público que salga a la calle a votar a pesar del mal tiempo que impera.

"Con lluvia y sin lluvia, a final de cuentas se vota detrás de una mampara (techada)', dijo la actual canciller, para quien el votante debe echar la papeleta "cerrando los ojos, pensando sin miedo y emulando lo que quiere sentir después de conocer los resultados" esta noche.

"Se que la papeleta que yo introduje, la de Kadima, la pondrán también muchos otros, y lo más importante es no perder la esperanza", manifestó quien ha vendido un mensaje de que la derecha nacional sólo trató de asustar al electorado con amenazas de guerras.

Su directo rival y principal favorito, el dirigente del Likud, Benjamín Netanyahu, votó en Jerusalén a las 10:30 horas locales (08:30 GMT) y dijo que "se sentía estupendamente" pese a los últimos sondeos que indicaban que su partido bajaba en las previsiones y rozaba el resultado de Kadima.

"El pueblo quiere cambio y hoy hará ese cambio. Quien quiera un nuevo camino se concentrará en torno al Likud y a mí", aseguró.

Netanyahu parece que será el nuevo primer ministro, porque aun si queda equiparado en votos con Livni, tiene mejores posibilidades de conformar una coalición parlamentaria más grande.

En esa coalición será pieza fundamental el tercer y cuarto puesto, que se disputan el Partido Laborista y el ultraderechista Israel Beitenu.

El líder laborista, Ehud Barak, votó en Tel Aviv a las 10:00 horas locales (08:00 GMT) y dijo: "Estoy seguro que de esta jornada saldremos reforzados y confortados por un público que piensa que sólo el Partido Laborista puede ser una verdadera alternativa a la derecha".

Avigdor Lieberman, el dirigente del partido revelación de estas elecciones, Israel Beitenu, acudió al colegio electoral del asentamiento judío de Nokdim, en Cisjordania, alrededor de las 09:00 horas locales (07:00 GMT).

Acompañado de su mujer, pidió a "todos los ciudadanos de Israel, cristianos, musulmanes y judíos que vayan a votar, porque el sistema de gobierno necesita un resultado claro".

Agregó que "quien ha seguido estas elecciones sabe que hay un partido que sabe trabajar".

Finalmente el líder del partido ortodoxo Shas, Eli Yishai, introdujo su papeleta en una urna del barrio Har Nof de Jerusalén, donde reside y se concentra una gran parte de su electorado.

Yishai se limitó a pedir a los israelíes que "concurran a las urnas" y como nota de humor "pidió al resto de contrincantes que voten por Shas".

Asimismo votó el saliente primer ministro Ehud Olmert, quien no concurre como candidato por sospechas de corrupción, y se negó a hacer declaraciones, más allá de que "lo que tenía que decir lo hice hace dos días", cuando por primera vez en toda la campaña respaldó a Livni.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando