Internacional

Líderes ajustan posiciones con encuentros bilaterales en Londres

Francia y Alemania exigieron de la cumbre un mandato claro para la reforma del sistema financiero, en una reunión bilateral que captó el interés mundial

LONDRES.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que asisten a la cumbre del G-20 ajustaron sus posiciones en los encuentros bilaterales celebrados en Londres, ciudad que acoge a los representantes de 85% de la economía mundial y a dos tercios de la población del planeta.

Especialmente intensa fue la jornada del presidente estadounidense, Barack Obama, quien inició la jornada con una visita al 10 de Downing Street para entrevistarse con el primer ministro británico, Gordon Brown, el anfitrión de la cumbre del G-20, y continuó con sendos encuentros con el presidente chino, Hu Jintao, y el presidente ruso, Dmitry Medvedev, citas cargadas de interés geopolítico.

Más calado estratégico tuvo la reunión con el presidente ruso de la que salió el anuncio de un acuerdo para relanzar las conversaciones entre ambos países sobre las armas nucleares.

El acuerdo deberá dar como resultado un nuevo tratado sobre armamento atómico antes de que expire el actual Tratado para la Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratéticas (START, en inglés) en diciembre, y nuevas reglas de verificación del desarme.

Lula, la voz de más peso dentro de los jefes de Estado y de Gobierno de los países emergentes, reconoció que en Londres “habrá resistencia” de algunos países para presionar a los gestores de los mercados del dinero, en particular a la hora de combatir las prácticas de los paraísos fiscales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando