Internacional

Líder palestino pide a Israel detener su ofensiva en la Franja Gaza

Abbas también exhorta a la comunidad internacional intervenir inmediatamente para detener lo que calificó como una peligrosa escalada de violencia

Líder palestino pide a Israel detener su ofensiva en la Franja Gaza
JERUSALÉN, ISRAEL (08/JUL/2014).- El presidente palestino <strong>Mahmoud Abbas</strong> pidió hoy a Israel parar de inmediato su ofensiva militar en la Franja de Gaza, mientras que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu llamó a su Ejército prepararse para una intervención terreste.

En un comunicado, el líder palestino exigió a Israel detener de inmediato sus incursiones aéreas en Gaza, que causaron durante la madrugada de este martes la muerte de 11 palestinos y 25 heridos, según reporte de la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Abbas también exhortó a la comunidad internacional intervenir inmediatamente para detener lo que calificó como una "peligrosa" escalada de violencia, que advirtió, "podría llevar a la región a más destrucción e inestabilidad".

El presidente de la Autoridad Palestina (AP) reveló que el liderazgo de la organización está haciendo "llamadas intensivas y urgentes" a muchos líderes árabes con la esperanza de ejercer presión sobre Israel para distender la situación.

El Ejército israelí informó que durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, la fuerza aérea y la marina de Israel atacaron más de 50 objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica ( Hamas) en toda Gaza, tras los cohetes disparados contra el país desde esa región.

En su mensaje, el presidente palestino no hizo referencia alguna o expresó su condena a los innumerables cohetes lanzados desde la Franja de Gaza en las últimas semanas, principalmente anoche, cuando fueron lanzados al menos 80 misiles en el lapso de una hora.

El llamado de Abbas de detener los atques israelíes, se dio luego que el gobierno israelí ordenó el inició de la denominada operación "Margen Protector", destinada a combatir a Hamas y acabar con los ataques de misiles y prepararse para una intervención por tierra.

Fuentes militares revelaron que el Ejército israelí recibió la orden del gobierno de Netanyahu de preparar todas las opciones para la acción en Gaza, incluyendo un asalto por tierra o invasión, según reporte de la agencia de noticias palestina Ma'an.

Un portavoz del ministerio palestino de Salud confirmó que siete palestinos murieron en un ataque aéreo israelí contra una casa en el sur de la Franja de Gaza, con lo que suman 11 las víctimas registradas hasta ahora por la ofensiva, mientras que 25 resultaron gravemente heridos.

Ashraf al- Qidra, portavoz del ministerio dijo a Ma'an que entre los siete palestinos, hay dos menores de cinco años de edad y dos adolescente de 13 y 14 años.

La tensión se disparó en las últimas dos semanas por la muerte del palestino Mohammed Abu Khdeir, de 17 años, quien fue quemado vivo el pasado miércoles 2 de julio, en un aparente acto de venganza por el secuestro y muerte de tres israelíes cerca de la ciudad de Hebrón.

Según las investigaciones, Khdeir fue asesinado en venganza por el secuestro del 12 de junio pasado y el asesinato posterior de los adolescentes israelíes Guilad Shaar, Naftali Fraenkel y Eyal Yifrah, cuyos cuerpos fueron encontrados la semana pasada.

Milicias palestinas hablan de unidad

Los líderes de las dos principales facciones palestinas hicieron un nuevo llamamiento a la unidad para “hacer frente a la agresión” israelí. La convocatoria se produjo en la misma jornada en que el primero ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contactó con líderes mundiales para explicarle la operación “Margen Protector” y convencerlos de que Hamas es culpable de la escalada de violencia.

El líder de ese grupo palestino en el exilio, Jaled Meshal, aseguró que el único objetivo de Netanyahu es romper el acuerdo de reconciliación nacional que Hamas firmó el pasado 23 de abril con el partido nacionalista Al Fatah, que dirige el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

“El primer ministro israelí nunca ha estado interesado en la reconciliación palestina y desde el primer momento se ha dedicado a socavarla”.

Horas antes, el propio Abbas había tendido el guante de la unidad al asegurar que la ofensiva de Israel sobre Gaza es “un ataque a todo el pueblo palestino”.

Abbas también pidió al presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, que intervenga para detener “la escalada de violencia de Israel en Gaza”.

FRENTE A FRENTE
¿Qué persiguen los involucrados?

Objetivo de Hamas


El propósito de este movimiento islamista es “mantenerse vivo”, resume el analista de seguridad Daniel Nisman, quien afirma que el grupo islamista está entre la espada y la pared, presa de enormes dificultades financieras y abandonado por Egipto desde el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi. Aunque en esta ocasión, Hamas ya solicitó su apoyo para enfrentar los ataques israelíes.

Hamas necesita “victorias” para ganarse a la opinión pública palestina: un ablandamiento del bloqueo impuesto por Israel y Egipto; o un espectacular golpe contra Israel, como la destrucción de un avión israelí, la infiltración de un comando en Israel o tiros de cohetes en el centro de Tel Aviv.

Hamas, con un arsenal estimado en 10 mil misiles, tiene la capacidad de resistir los combates durante alrededor seis semanas, según expertos de defensa israelíes.

Propósito del Gobierno

Al final, “Hamas no debe seguir disponiendo de medios para fabricar cohetes”, resume Gilad Erdan, miembro del gabinete de seguridad.

Israel se prepara a llevar a cabo una campaña larga, al contrario de su última operación “Pilar de Defensa” contra Gaza en noviembre 2012.

Existen la posibilidad de que Israel lance dos operaciones terrestres: una, de larga duración, consistiría en erradicar por completo las infraestructuras de Hamas en la Franja de Gaza. La otra, más corta y de menor envergadura, reclamada por la opinión pública, tendría como objetivo debilitar las capacidades militares de los grupos armados en Gaza.

Mukhaimer Abu Sada, politólogo de la Universidad al Aqsa de Gaza, afirma que Hamas calcula “que Israel lanzará una operación terrestre limitada, ya que ocupar nuevamente la Franja de Gaza es prácticamente imposible. El costo sería exorbitante”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando