Internacional

Líder de la hermandad musulmana irá a nuevo juicio

Mohamed Badie está acusado de planear acabar con el Estado y fomentar el caos para dar la impresión de que el gobierno había perdido el control del país

EL CAIRO, EGIPTO (03/FEB/2014).- Un grupo de fiscales egipcios remitió el lunes a juicio al líder de la Hermandad Musulmana y a otras 50 personas acusadas de incitar a sus simpatizantes a resistirse a las fuerzas de seguridad durante una redada mortal contra ellos en agosto.

Los simpatizantes del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi habían acampado en el distrito este del Cairo por casi dos meses antes de que la policía llegara para dispersar sus campamentos de protesta, lo que provocó la muerte de al menos a 600 personas.

Los fiscales dijeron que Mohamed Badie, el líder espiritual del grupo, y sus aliados planeaban "acabar con el Estado" y fomentar el caos atacando estaciones de la policía, instituciones públicas, propiedades privadas e iglesias para dar la impresión de que el gobierno había perdido el control del país.

También fabricaron escenas de manifestantes siendo asesinados durante la dispersión del campamento en El Cairo el 14 de agosto, según los fiscales. Las autoridades dijeron que los integrantes de la hermandad robaron armas y municiones de las estaciones de policía y las usaron después para matar policías.

Los manifestantes a favor de Morsi incluían a hombres armados y matones pagados para interrumpir el tránsito vehicular e intimidar a los ciudadanos, agregaron.

La Hermandad ha insistido en que sus manifestantes eran pacíficos.

Badie y los principales líderes islamistas del grupo, incluyendo a Morsi, ya enfrentan varios juicios con cargos que implican la pena de muerte.

Los juicios son parte de la ofensiva del gobierno apoyada por el ejército contra el grupo y sus aliados islamistas. Miles de los integrantes del grupo han sido encarcelados desde la caída de Morsi por un golpe militar el 3 de julio.

No se ha establecido una fecha para su más reciente juicio, en el que 19 de los 51 acusados siguen prófugos.


El Gobierno continúa ofensiva contra la Hermandad Musulmana

El gobierno apoyado por el ejército ha tenido una ofensiva dura contra la Hermandad Musulmana desde la salida de Morsi, y ha detenido a miles de personas al tiempo que designó al grupo como una organización terrorista. También ha responsabilizado a la Hermandad y a sus aliados por una insurgencia miliciana en la península del Sinaí, así como una serie de ataques en otras partes del país.

El lunes, en el combate más reciente en el Sinaí, tropas apoyadas por helicópteros hicieron redadas en supuestos escondites de milicianos en la región norte de la estratégica península, causando la muerte de al menos 20 personas e hiriendo a 25 más, según autoridades militares.

Los oficiales dijeron que la operación, que llevó al arresto de 16 presuntos milicianos, fue una de las mayores en la ofensiva contra los milicianos que impulsan la insurgencia en la zona colindante con la Franja de Gaza e Israel.

Las autoridades hablaron bajo condición de permanecer en anonimato puesto que no estaban autorizadas para hacer declaraciones a la prensa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando