Internacional
Libro expone 32 años de espionaje contra Juan Pablo II
El escrito evidencia que entre 1946 y 1978 la Policía de Polonia espió cada movimiento del clérigo
Bajo el título “Hacia la verdad y la libertad. Los órganos de seguridad comunistas y Karol Wojtyla”, el texto fue editado por la casa Wam, de los jesuitas de Cracovia, como el tercer volumen dedicado a los “indómitos”, opositores a la dictadura roja.
El escrito evidenció que entre 1946 y 1978 los órganos de Policía polacos espiaron cada movimiento y discurso del clérigo, usando infiltrados que lograron ingresar en sus habitaciones incluso después que se convirtió en obispo.
La mayoría de los informadores fueron reclutados entre el clero, primero con la fuerza y después con la promesa de recompensa o por debilidades de tipo sexual. Unos pocos pensaron que sus acciones de espionaje ayudarían a la relación Iglesia-Estado.
Los dobles agentes fueron controlados por la IV División del Ministerio del Interior, encargada de vigilar a los hombres de la Iglesia.
De los archivos de la SB --servicio de Inteligencia polaco durante la Guerra Fría-- surgió con claridad que el régimen comunista intuyó demasiado tarde la verdadera “peligrosidad” del futuro papa Juan Pablo II. La primera ficha de la Policía secreta data de mayo de 1946 cuando Wojtyla, todavía seminarista, fue identificado entre los miembros de la organización estudiantil Socorro Fraterno (“Bratia Pomoc” en polaco) durante una actividad cultural patriótica.
Síguenos en