Internacional
Libia y misiles dividen a los líderes del G-8
Rusia cree que la OTAN va demasiado lejos al bombardear a las Fuerzas del coronel Muamar Gadhafi
Mientras Francia y el Reino Unido consideraron que el líder Muamar Gadhafi debe abandonar el poder, Rusia consideró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha ido demasiado lejos con su campaña armada contra las Fuerzas del régimen.
Sin embargo, los presidentes del G-8 no pudieron ponerse de acuerdo sobre cómo castigar al mandatario libio o restablecer la paz, tomando en cuenta las dificultades para asegurarse de que los levantamientos árabes tengan finales pacíficos.
En un posible intento por suavizar la resistencia de Rusia a los ataques aéreos encabezados por la OTAN, el G-8 le pidió a Rusia actuar como “mediador” con Libia, informó Natalya Timakova, la vocera del presidente ruso Dimitri Medvedev. Sin embargo, la funcionaria no detalló cómo Moscú podría desempeñar ese papel.
El borrador de una declaración conjunta que circuló en la cumbre contiene sanciones contra Libia y Siria, de acuerdo con dos funcionarios, quienes hablaron con la condición de no ser identificados porque el documento aún está en discusión. No especificaron de qué sanciones se trata.
Ayer el presidente Barack Obama y el su colega ruso, Dimitri Medvedev, hablaron sobre las intenciones de Estados Unidos de desplegar equipos militares para interceptar misiles en el Centro y Oeste de Europa, Rusia cree que el plan podría poner en peligro su propio arsenal de misiles, a pesar de que Washington garantiza lo contrario.
Ambos mandatarios dijeron que tras el encuentro hubo progresos, aunque reconocieron que no “avances significativos”.
El G-8 está integrado por Rusia, Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Canadá.
Aprenden lección de lo ocurrido en Fukushima
Proponen revisiones a plantas nucleares
DEAUVILLE, Francia.- Los líderes del G-8 afirmaron su intención de mejorar la seguridad nuclear tras el accidente de Fukushima y acordaron llevar a cabo “pruebas de seguridad periódicas e intensivas de todas las centrales nucleares”.
La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró “muy satisfecha” de este “avance innegable” que figurará en la declaración final de la cumbre.
La solidaridad con Japón y la seguridad nuclear dominaron las primeras reuniones de trabajo de los mandatarios a más de dos meses del sismo y posterior tsunami que dejó 25 mil muertos y desencadenó la peor catástrofe nuclear desde Chernóbil.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, criticado por la manera como gestionó la crisis, anunció su intención de organizar en 2012 una reunión dedicada exclusivamente al tema de la seguridad nuclear.
Rusia también expresó su confianza en un acuerdo sobre seguridad nuclear. En el proyecto de declaración final de la cumbre, los líderes del G-8 subrayan su “determinación para sacar todas las lecciones del accidente nuclear de Japón, incluyendo la necesidad de promover los más altos niveles de seguridad, conforme a los principios de la Convención sobre Seguridad Nuclear”.
FRENTE A FRENTE
"La defensa de misiles es el tema más conflictivo en las relaciones ruso-estadounidenses; los rusos, en pocas palabras, no nos creen "
Asesor de la Casa Blanca
"La relación con EU es buena, pero no significa que vamos a tener puntos de vista comunes y que coincidamos en todos los temas "
Dmitri Medvédev, presidente de Rusia
Síguenos en