Internacional

Libia necesita justicia después de Gadhafi

Los muchos funcionarios libios sospechosos de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante y antes del levantamiento de este año, deben responder por sus delitos

LONDRES, INGLATERRA (20/OCT/2011).- Los nuevos líderes de Libia deben llevar ante la justicia a todos los sospechosos de haber cometido abusos a los derechos humanos bajo el derrocado régimen de Muammar Gadhafi después de su muerte, dijo el jueves Amnistía Internacional.

"El legado de represión y abuso del Gobierno del coronel Muammar Gadhafi no terminará hasta que haya una revisión del pasado y que los derechos humanos estén incluidos en las nuevas instituciones de Libia", dijo Hassiba Hadj Sahraoui, vicedirector de Amnistía en el norte de Africa y Oriente Medio.

"La muerte del coronel Gadhafi no debe impedir a sus víctimas en Libia buscar justicia. Los muchos funcionarios libios sospechados de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante y antes del levantamiento de este año, incluyendo la infame masacre en la prisión Abu Salim de 1996, deben responder por sus delitos", agregó.

Las autoridades interinas libias dijeron el mes pasado que habían encontrado una fosa común en la capital que contenía los cuerpos de más de mil 270 personas asesinadas en 1996 por las fuerzas de seguridad de Gadhafi en la prisión de Abu Salim en Trípoli.

"Las nuevas autoridades deben hacer un corte completo con la cultura del abuso que el régimen del coronel Gadhafi perpetuó e iniciar las reformas de los derechos humanos que se necesitan urgentemente en el país", agregó Sahraoui.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando