Internacional
Libia incrementa seguridad ante primeras elecciones post-Gadhafi
Unos 40 mil agentes serán desplegados en el país para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, mientras el estado de emergencia regirá hasta el sábado para evitar incidentes
Unos 40 mil agentes serán desplegados en el país para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, mientras el estado de emergencia regirá hasta el sábado para evitar incidentes.
Casi nueve meses después del asesinato de Gadhafi, alrededor de 2.7 millones de libios de un total de seis millones de habitantes (un 80 por ciento del padrón electoral) elegirán una Asamblea Constituyente, de donde surgirá un nuevo gobierno y una nueva Constitución.
Los libios elegirán a los 200 miembros del primer Congreso General Nacional que deberá nombrar un nuevo gobierno y un comité de expertos encargado de redactar una nueva Constitución, la cual después se someterá a referéndum.
Aunque se presentaron más de cuatro mil candidatos individuales o inscritos en las listas de partidos políticos, la Comisión Electoral de Libia sólo declaró elegibles a dos mil 501 independientes y a mil 206 de grupos políticos.
Los escaños se repartirán entre candidatos independientes (120) y movimientos políticos (80) para evitar que un sólo partido domine la futura Asamblea Constituyente, según las autoridades libias, citadas por medios árabes.
El Consejo Nacional de Transición (CNT) decidió repartir escaños según consideraciones demográficas, de manera que 100 se elegirán en el oeste del país, donde hay el mayor número de habitantes, 60 en el este y 40 en el sur desértico.
Una vez que la nueva Asamblea haya celebrado su primera sesión, el Consejo Nacional de Transición, que dirige Libia desde la caída del régimen de Gadhafi, muerto el 20 de octubre de 2011, tendrá que dimitir.
Durante la campaña electoral, que terminará mañana jueves, destacaron tres partidos, dos de ellos islamistas -el Partido de la Justicia y de la Construcción (PJC), una rama de los Hermanos Musulmanes, y el Al Watan, del ex jefe militar de Trípoli Abdelhakim Belhaj-.
El tercer grupo político destacado es el de los liberales, reunidos en una coalición lanzada por Mahmud Jibril, el ex primer ministro del CNT durante la revuelta contra Gadhafi.
Las elecciones estaban previstas inicialmente para el pasado 19 de junio según el calendario del CNT, pero se retrasaron por razones técnicas y logísticas, indicó la Comisión Electoral.
Síguenos en