Internacional
Liberia solicita ayuda extranjera contra el ébola
A través de una carta, la presidenta liberiana pide a Barack Obama apoyo para erradicar el virus en su país
Hasta el momento, la enfermedad ha causado más de dos mil 400 muertos, la mayoría en Liberia, por lo que la mandataria de ese país solicitó ayuda a Occidente, pues de lo contrario, aseguró, perderán la lucha contra el ébola.
A través de una carta con fecha del 9 de septiembre la presidenta de Liberia solicitó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que construya y dirija por lo menos una unidad médica para tratar el ébola en Monrovia, la capital liberiana.
En el documento, Johnson argumenta que Estados Unidos cuenta con mejores equipos civiles y militares y debido a eso están más preparados y tienen más experiencia en el tratamiento y manejo de este tipo de situaciones.
De acuerdo con Johnson, tan sólo en Monrovia existe un déficit de mil camas para atender a posibles personas infectadas con ébola, esto, a pesar de que hay un centro de tratamiento recién abierto que cuenta con 100 camas.
Además, la mandataria aseguró que tampoco con la ayuda de una unidad operada por Médicos Sin Fronteras (MSF), se puede dar abasto a la comunidad en riesgo de ser infectada. “Sin una ayuda más directa de su Gobierno (Estados Unidos), perderemos esta batalla contra el virus del Ébola”, escribió Sirleaf en la misiva enviada a Obama.
Otra de las solicitudes de la presidenta de Liberia es restablecer los servicios médicos en por lo menos 10 hospitales del interior del país. También pidió que se estableciera un puente aéreo para el transporte de personal y equipos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el brote de ébola está propagándose de manera exponencial en Liberia, país que ha registrado el mayor número de muertos.
Por su parte, MSF aseguró que la capacidad de sus centros de tratamiento está alcanzando sus límites, por lo que también solicitaron ayuda extranjera para controlar el brote.
Mientras que Estados Unidos se comprometió a aportar más de 100 millones de dólares en ayuda para enfrentar a la epidemia en Libera, y aseguró que proporcionará equipos de protección para trabajadores de la salud, así como alimentos, agua y equipos médicos e higiénicos.
Obama vigilará avances sobre virus
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, viajará mañana a Atlanta, Georgia, para conocer sobre el desarrollo de la epidemia de ébola que afecta a África Occidental; también discutirá sobre medidas de ayuda que su país desarrolla contra el virus.
De acuerdo con la Casa Blanca, Obama visitará los Centros de Control y Prevención de Enfermedades donde recibirá información sobre los brotes de ébola.
La administración de Barack Obama también aseguró que el presidente estadounidense planea agradecer la respuesta de los científicos, doctores y empleados de salud que ayudaron a los infectados tanto en América como en África.
Síguenos en