Internacional
Liberales de Donald Tusk ganan legislativas en Polonia
Según encuestas, en las elecciones legislativas conservaría la mayoría en el Parlamento con 239 escaños, de 460
La coalición de los liberales de la Plataforma cívica (PO) del primer ministro Donald Tusk y del partido campesino PSL, en el poder en Polonia, conservaría la mayoría en el Parlamento con 239 escaños, de 460, en las elecciones legislativas del domingo, según encuestas a boca de urna.
Los polacos, cuyo país ha escapado a la crisis mundial, acordaron 39,6% de los votos al PO, que supera así netamente a su principal adversario, el partido conservador de oposición Derecho y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski (30,1%) según esta encuesta realizada por el Instituto TNS OBP.
Los primeros resultados oficiales parciales son esperados en la noche. Los resultados definitivos serán publicados el martes, según la Comisión electoral nacional.
Liberal y proeuropeo, Donald Tusk, de 54 años, insistió a lo largo de la campaña en los éxitos de su equipo en el poder desde 2007 --crecimiento económico ininterrumpido pese a las crisis, déficts públicos en baja, deuda controlada.
"Los cuatro años que vienen serán un desafío aún más importante porque habrá que trabajar dos veces más fuerte y actuar dos veces más rápidamente", declaró Tusk tras el anuncio de los resultados de la encuesta.
"Los polacos tienen derecho a vivir mejor", insistió.
Conservador y euroescéptico, su rival, Jaroslaw Kaczynski, de 62 años, hermano gemelo del presidente Lech Kaczynski, muerto en 2010 en un accidente de avión en Smolensk (Rusia), y su primer ministro en 2006-2007, sufrió su quinta derrota electoral consecutiva en cuatro años.
"Seguimos convencidos de que Polonia necesita cambios muy importantes. Habrá que convencer a los millones de polacos", declaró.
La gran sorpresa de las elecciones fue creada por un nuevo partido de izquierda abiertamente anticlerical, el Movimiento de Palikot (RP), fundado recientemente por un empresario provocador, Janusz Palikot.
Con un apoyo del 10,1% se convierte en la tercera fuerza política en un país donde más del 90% de los habitantes se declaran católicos.
En Polonia, un ex país comunista que ingresó a la Unión Europea en 2004, la izquierda tradicional gozó de un sostén modesto de 7,7% de los electores, detrás del partido campesino PSL aliado de los liberales (8,2%).
"Por primera vez desde hace 20 años, un partido que ha gobernado será reelegido", declaró a la AFP Stanislaw Mocek, politólogo de la Academia polaca de Ciencias.
"Será necesario que las cosas cambien en el PiS, ya que Kaczynski no logrará movilizar a sus electores durante los cuatro próximos años sin ofrecerles algo en contrapartida", añadió.
Síguenos en