Internacional

Leyes antiinmigrantes afectan fuerza laboral y comercio

En estados del sur de EU, los hispanos representan el 12 por ciento de los trabajadores en la región

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/NOV/2012).- Legislaciones estatales antiinmigrantes han afectado a la fuerza laboral y a los negocios en los estados del Atlántico sur de Estados Unidos, indicó hoy un informe del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Señaló que los hispanos representan casi el 12 por ciento de los trabajadores en esa región que incluye a los estados de Delaware, Florida, Georgia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Virginia Occidental.

Los trabajadores latinos en Florida representan casi el doble, el 22 por ciento, de la proporción de la fuerza laboral hispana en esa región, mientras que en Delaware conforman el 44.3 por ciento de los trabajadores en servicios de la industria de jardinería.

Agregó que los latinos están representados en mayor proporción en trabajos de bajos salarios como jardinería, agricultura y el sacrificio de animales para su procesamiento.

Las medidas antiinmigrantes han puesto barreras adicionales a los hispanos, debido a la instrumentación del sistema de verificación electrónica, que se presta a tratos discriminatorios, así como más restricciones a los negocios que luchan por recuperarse de la recesión, de acuerdo con el informe.

A esa situación se agrega el bajo nivel educativo y escaso conocimiento de inglés que afecta a los trabajadores latinos.

El NCLR señaló que un informe de la Universidad de Georgia indicó que la ley HB 87 de Georgia, le ha costado a los agricultores de ese estado 391 millones de dólares y tres mil 260 trabajos el año pasado debido a escasez de mano de obra.

Sostuvo que la Oficina del Censo indica que para 2018 los latinos representarán el 18 por ciento de la fuerza laboral del país, pero que estados con un gran crecimiento de la población hispana, como Carolina del Norte y Georgia, han adoptado medidas en detrimento de la nueva fuerza laboral.

La tasa de desempleo durante octubre aumentó de manera mínima para colocarse en 7.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, mientras que entre los hispanos creció de 9.9 a 10 por ciento, según informó este viernes el Departamento del Trabajo.

En tanto, entre los anglosajones el desempleo cayó ligeramente al colocarse en 7.0 por ciento, en contraste con el 7.2 por ciento con que cerró septiembre.

El NCLR mencionó en su informe que el índice de participación de la fuerza laboral latina es del 66.3 por ciento, la más elevada en comparación con cualquier otro grupo demográfico.




A las medidas antiinmigrantes se agrega el bajo nivel educativo y escaso conocimiento de inglés que afecta a los trabajadores latinos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando