Internacional

Ley de emergencia expira en Egipto tras 31 años de detenciones arbitrarias

Desde el asesinato del ex presidente Anwar Sadat en 1981, a las fuerzas de seguridad se les confirieron poderes para detener y arrestar a personas sin presentar cargos formales

EL CAIRO, EGIPTO (01/JUN/2012).- La tristemente célebre ley de emergencia de Egipto expiró ayer poniendo fin a 31 años de poderes amplios para detener y arrestar, otorgados a una fuerza policiaca acusada de abusar de su extensa autoridad.

Desde el asesinato del ex presidente Anwar Sadat en 1981, a las fuerzas de seguridad se les confirieron poderes para detener y arrestar a personas sin presentar cargos formales, manteniéndolas tras las rejas pese a que hubo casos en que las cortes concedían libertad y las confesiones eran obtenidas bajo tortura. Los abusos pocas veces fueron castigados. Y en cierto momento del antiguo régimen de Hosni Mubarak, grupos de derechos humanos denunciaron la detención de más de 10 mil personas, muchas de las cuales desaparecieron de prisiones egipcias.

La junta militar que asumió el poder tras la salida de Mubarak indicó que no tenía la intención de renovar la ley. Aseguraron que seguirán a cargo de la seguridad del país hasta que una autoridad civil electa tome las riendas. La junta militar ha dicho que para finales de junio entregará el poder a un presidente electo democráticamente.

Una segunda vuelta electoral entre los dos principales candidatos a la presidencia programado para el 16 y 17 de junio es la fase final de la transición al Gobierno democrático.      
Síguenos en

Temas

Sigue navegando