Internacional

Legisladores de EU denuncian ''cruel'' alimentación forzada en Guantánamo

Aseguran que los detenidos son atados a una silla y dos veces al día les introducen un tubo por la nariz para alimentarlos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/JUL/2013).- Legisladores demócratas, del mismo partido  del presidente Barack Obama, advirtieron el martes que pedirían al mandatario  que ejerciera su autoridad para poner fin a la alimentación forzada de 45  presos en huelga de hambre en la prisión de la base militar de Guantánamo, una  situación que una influyente senadora calificó de "cruel".

"Los detenidos son atados a una silla por sus cuerpos, sus pies, sus manos,  y dos veces al día les introducen un tubo por la nariz hasta el estómago, tal  vez recubierto de aceite de oliva, y se lo obliga a alimentarse. Eso se realiza desde hace semanas", se lamentó Dianne Feinstein, presidenta de la comisión de  Inteligencia del Senado, quien visitó la base militar de Guantánamo, en Cuba,  el 7 de junio con el secretario general de la Casa Blanca.

Obama es favorable al cierre de la prisión, que alberga a 166 detenidos,  pero una ley aprobada por el Congreso prohíbe el traslado de los detenidos a  territorio estadounidense.

Un grupo de senadores se disponía a escribirle al presidente Obama, tras el  rechazo por la justicia el lunes de la demanda del sirio Abu Wa'el Dhiab de que  cesara la alimentación forzada durante el ayuno del Ramadán.

La jueza Gladys Kessler explicó que las leyes aprobadas por el Congreso le  impedían intervenir pero que quedaba "una persona con la autoridad de enfrentar  ese problema", esto es el presidente.

De los 106 huelguistas de hambre --en protesta por su detención indefinida  y por la falta de cargos formales en su contra-- 45 son alimentados a la  fuerza, según los últimos datos divulgados el viernes por los responsables de  Guantánamo. Tres de los huelguistas estaban internados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando