Internacional

Laura Chinchilla manifiesta que la respuesta de CIJ es razón para celebrar

Indicó que la resolución de la Corte es un espacio para normalizar relaciones con Nicaragua

SAN JOSÉ, COSTA RICA (08/MAR/2011).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó que las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación al conflicto fronterizo con Nicaragua, han "superado las expectativas" de su Gobierno.

La mandataria expresó en un mensaje a la nación, en presencia de diputados y funcionarios de todos los poderes del Estado, que "sobran razones para celebrar", pues la CIJ ordenó a ambos países abstenerse de estacionar personal en Isla Portillos, en la zona que ambos países se disputan en el fronterizo río San Juan.

Chinchilla dijo, además, que la resolución de la Corte abre un espacio para iniciar un "proceso de normalización de las relaciones" con Nicaragua, aunque aclaró que Costa Rica "no renunciará" a su derecho soberano sobre ese territorio.

"Estamos dispuestos a volver a la mesa de trabajo una vez que se confirme el acatamiento pleno de Nicaragua" y bajo el acompañamiento y "buenos oficios "de países amigos como México, Guatemala o España, apuntó.

"Esperamos que se cumpla el compromiso del Gobierno de Nicaragua para que lo dispuesto por la Corte de La Haya se transforme en hechos concretos y verificables", declaró.

La presidenta detalló también que si Nicaragua no obedece las disposiciones de la CIJ Costa Rica mantiene su disposición a acudir y denunciar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Chinchilla señaló que, de acuerdo con la decisión de la Corte, Costa Rica enviará personal civil para velar por la protección de la Isla Portillos.

En ese sentido, adelantó que se enviará "cuanto antes" una nota a la Convención Internacional de Humedales Ramsar, como indicaron los jueces, para coordinar las acciones en el terreno, al que mandarán personal del servicio de Parques Nacionales. "Queremos verificar lo antes posible los daños en la zona", puntualizó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando