Internacional

Las sanciones contra Irán serán levantadas en 2016

Con la entrega del uranio enriquecido iraní a Rusia se cumple la parte clave y más difícil para la aplicación del acuerdo

TEHERÁN, IRPAN (30/DIC/2015).- El levantamiento de las sanciones contra Irán, previsto tras el histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní y las potencias internacionales, podría concretarse después del primer semestre de 2016.
 
No obstante, el levantamiento progresivo de todas las sanciones internacionales vigentes contra Teherán estará supeditado al cumplimiento del acuerdo por parte de la república islámica.
 
Una fuente diplomática dijo que para que llegue el día en que sea levantada la mayor parte de las sanciones a Irán deben converger dos factores, que son el cumplimiento de los procedimientos técnicos y el logro de determinado nivel de confianza.
 
La comprobación de este cumplimiento está a cargo de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica), que ya efectúa inspecciones y controles sobre el programa nuclear de Irán.
 
Por tanto, el levantamiento progresivo de las sanciones contra este país no podrá empezar antes del primer semestre de 2016, hasta que la AIEA certifique la cooperación de Irán en el proceso.
 
En cumplimiento con el Plan Integral de Acción Conjunta, este lunes Irán entregó a Rusia todo el uranio enriquecido, el cual se estimó en unas 8.5 toneladas y que ha sido transportado a un lugar seguro, según funcionarios rusos.
 
Con la entrega del uranio enriquecido "se cumple la parte clave y más difícil" para la aplicación del acuerdo, destacó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
 
A cambio, Irán recibirá 140 toneladas de mineral de uranio concentrado, material que ya no se podrá utilizar para la fabricación de armas nucleares.
 
El Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa nuclear fue firmado el 14 de julio pasado entre el llamado Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, y el gobierno iraní, tras casi dos años de incesantes negociaciones.
 
Según el Plan, Irán se comprometió a limitar a 300 kilogramos sus reservas de uranio enriquecido, a desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras y a transformar el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio.
 
Una vez que la Agencia Internacional de Energía Atómica confirme que Teherán ha cumplido con todos sus compromisos, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania levantarán las sanciones internacionales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando