Internacional

Las réplicas siembran el pánico tanto en la costa como en el Centro de Chile

El miedo continua en la ciudad más golpeada por el terremoto, después de otro movimiento y una falsa alarma de tsunami

CONCEPCIÓN, CHILE.- El miedo sigue latente. Concepción, la ciudad más golpeada por el terremoto vivió una fuerte réplica de 5.9 grados Richter (14:44 horas locales) y una alerta de tsunami que, aunque resultó falsa, puso la ciudad en pánico por media hora. “A los cerros, a los cerros”, decía la gente.

La ministra de vivienda, Patricia Poblete, comentó ayer en el centro de Concepción que iban a tener que demoler varios edificios. A su lado, el arquitecto Oswaldo Arenas achacaba a la relajación en la aplicación de la norma de construcción antisísmica el hecho de que haya tantos edificios nuevos afectados. “Se construyó mucho al límite de la normativa”.

Otra réplica más se sintió a las 16:58 horas locales, ahora de 5.6 grados.

Mientras empieza a distribuirse la ayuda alimenticia a los sitios más afectados por el desastre, en el cuartel de carabineros la gente espera para llamar gratuitamente a sus familiares o para preguntar por los detenidos durante los saqueos de las noches pasadas.

 “Por suerte vinieron los milicos, se acabó el tabú chileno”, dice el gerente del hotel Almagro, completamente lleno, pero sin luz ni agua, pese a que el teléfono y la electricidad volvieron el miércoles a parte de la ciudad.

A lado del hotel Almagro, media docena de militares hacían guardia en la puerta del supermercado Unimarc, arrasado el sábado. “El siguiente era yo, pero llegaron ellos y se arregló”, dice el gerente. Se mueve el suelo. Cae una figura de yeso del hall. Poco más. “¿Grado siete?”, aventura como quien colecciona sismos.

Una última réplica del día fue a las 23:00 horas locales, con una intensidad de 6.1 grados, con epicentro frente a los puertos de Valparaíso y Viña del Mar, movimiento que también se sintió en la capital Santiago.

Por otro lado, el Presidente Felipe Calderón hizo un llamado a la generosidad de los mexicanos pata apoyar las necesidades de los chilenos, luego del sismo del fin de semana.

Más actividad volcánica

De acuerdo con la edición en línea del diario “ABC”, el vulcanólogo David Pyle de la Universidad de Oxford aseguró que se espera un aumento en la actividad volcánica en los próximos 12 meses, a consecuencia de los efectos geológicos sobre la Tierra que dejó el terremoto de 8.8 grados Richter del sábado en Chile. El país sudamericano posee 123 volcanes activos, 60 de ellos con explosiones.

Acá se dio el fenómeno de la piedra en el agua. Cuando tiras una piedra al agua, las ondas van hacia los costados, pero donde cae la piedra se produce un vacío
Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura, ubicado frente al epicentro del terremoto, que no fue afectado por el tsunami.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando