Internacional

Las encuestas polarizan la elección presidencial en Brasil

Los dos aspirantes a la presidencia, Dila Rousseff y Aécio Neves, se encuentran empatados en las encuestas

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (22/OCT/2014).- A unos días de las elecciones, Brasil se encuentra polarizado, tenso, reducido en apariencia a dos grupos antagonistas.

La campaña electoral entra en su recta final y los dos aspirantes, la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) y Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, caminan empatados en las encuestas. Empatados como no se veía en Brasil desde hace mucho.

Sólo en 1989, en la primera elección directa presidencial después de la dictadura militar, el por entonces candidato Luiz Inácio Lula da Silva y el que a la postre resultó vencedor, Fernando Collor de Mello, llegaron a un segundo turno tan igualados.

En el último debate televisado, celebrado el pasado domingo, los candidatos no intercambiaron golpes bajos ni acusaciones un poquito por encima de rastreras. Tanto Rousseff como Neves, seguramente aconsejados por sus asesores de que la pelea barriobajera no beneficiaba a nadie, se deslizaron en una discusión más aburrida y más técnica, centrada, sobre todo, en la marcha de la economía. O, para ser más exactos, en lo poco que marcha la economía brasileña, atascada en una recesión técnica.

El país no sólo está dividido en las encuestas, sino también geográficamente: casi todo el Norte y el Este, más pobre y menos educado, apoya a Rousseff; el Sur y el Oeste más industrioso y con más recursos, es más favorable, por lo general, a Neves.

En las grandes ciudades como Sao Paulo prefieren al PSDB; en las aldeas en las que no hay casi nada, al PT.

El viernes se retransmitirá el último debate. Todo, encaminado a quebrar el empate.

Con información de El País
Síguenos en

Temas

Sigue navegando