Internacional

Las cenizas alcanzan a mexicanos en Europa

Un grupo de menores mexicanos en Gran Bretaña ha esperado desde el sábado la oportunidad para regresar a México

Las cenizas alcanzan a mexicanos en Europa
LONDRES, INGLATERRA.- Fueron a una olimpiada de inglés y también fueron atrapados. Unos 500 mexicanos entre alumnos y maestros están bloqueados en Gran Bretaña desde el sábado debido al cierre del espacio aéreo.

El grupo, formado por representantes de escuelas privadas de diferentes estados, debía regresar a México el sábado, tras la conclusión del British English Olympics (BEO) 2010, pero la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull lo impidió.

Los afectados, en su mayoría menores de entre 12 y 15 años de edad, fueron alojados en dos centros de los condados de Linconshire (noroeste de Inglaterra) y Norfolk (Este) con la ayuda de los organizadores de la competición y el apoyo de la embajada, explicó por su parte el agregado de prensa de la legación mexicana, Ariel Mousatsos, precisando que no se había registrado “ninguna incidencia”.

 “Nosotros —somos 217 personas— estamos en un campamento en Grantham, en  Lincolnshire”, “a tres o cuatro horas” en auto de la capital británica, explicó Guadalupe Romero Támez, directora del colegio Iberoamericano de Cadereyta  Jiménez (Nuevo León).

Los servicios consulares han atendido llamadas de otros 131 mexicanos varados en Reino Unido, y 15 de ellos recibieron “ayuda económica u hospedaje en calidad de préstamo”, precisó el agregado de prensa.

La canciller Patricia Espinosa informó que se dieron instrucciones a todas las embajadas de México en Europa para que se asista a los mexicanos varados.
Acompañada por la ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, la funcionaria aseveró que se otorgará ayuda económica, en calidad de préstamo, a connacionales que carezcan de recursos o medios para regresar a México.

Indicó que las diferentes embajadas mexicanas en ese Continente han comisionado a su personal de los aeropuertos, a fin de conocer la situación de mexicanos y en caso de que lo requieran, darles ayuda monetaria, la cual podrán retribuir cuando estén en condiciones de hacerlo.

Ayer los vuelos se reanudaban progresivamente en toda Europa para alivio de los millones de viajeros bloqueados. La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) confirmó que aproximadamente ocho mil 700 vuelos despegaron ayer.

Eurocontrol confía en la vuelta progresiva a la normalidad hoy y el jueves, tras el acuerdo de establecer tres zonas de riesgo en función de la concentración de cenizas.
A pesar de la noticia, las aerolíneas y expertos se preguntaban si los gobiernos no llevaron demasiado lejos el principio de precaución, como con la gripe A H1N1.

El lobby de las compañías aéreas, que estiman sus pérdidas en 200 millones de dólares por día, fue la punta de lanza en las críticas, poniendo además en tela de juicio los argumentos científicos sobre la peligrosidad de las partículas que fundamentaron la decisión de bloquear en tierra a los aviones, y con ellos a cientos de miles de pasajeros.

“Los europeos todavía utilizan un sistema basado en un modelo teórico, en lugar de adoptar una decisión basada en hechos y en un estudio de riesgo”, afirmó en París el director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani.

Crónica

Atrapada en París

Tengo tres días usando la misma ropa. Ayer tuve que abrir la máquina para armar cigarros que le llevaba de regalo a un amigo; saque tabaco y me hice un cigarro —en Francia una cajetilla cuesta 100 pesos; es más barato el tabaco suelto—. Pronto correrán la misma suerte los chocolates y la mantequilla de Normandía para mis familiares.

Estoy en París y ahora me creo lo de Vila Matas: “París no se acaba nunca”. Soy una de las 10 mil turistas que perdió el avión por la erupción del volcán en Islandia y, según nos dice Air France, no se ve fácil regresar.

La paciencia se pone en juego. A medida que avanzan los días, se está peor. A Juan, un español que estaba de vacaciones en la costa, dice que lo pueden correr de su trabajo si no llega el hoy. Aunque podría irse en tren, ese transporte está colapsado por las huelgas en Francia.

Aquí lo que importa es tomar la decisión correcta, gastar lo poco que te quede en comer, en el hotel o en pagar un transporte.

Una nube negra

Colas, olores, gritos, niños llorando, esas son las imágenes que la televisión francesa muestra. Viajé desde México el domingo 11 de abril junto con otros dos periodistas para recorrer el Sur de Francia.

Una nube negra se ha posado en el cielo y ahora también en nuestras cabezas. Para no estresarnos no hemos puesto un pie desde el viernes en el aeropuerto Charles de Gaulle. Nos dicen es que, si tenemos suerte, podemos regresar el viernes, que sería mejor aceptar lo que muchas aerolíneas están sugiriendo: el reembolso del boleto de avión y la compra de un pasaje nuevo.

Viajeros somos, y nos gusta serlo, pero no estamos de vacaciones y el dinero se termina. También se acaban las ganas y la cabeza: el poco francés que se sabe se olvida y ya hasta el inglés da flojera traducir.

Sí, hay caos en Europa. La verdad, más valdría la resignación.

Extrañamos todo. Habrá que reprogramar el tiempo y, en fin, quizá releer “La Nausea de Sartre” o algo más ad hoc a la situación... tal vez Proust.

Aerolíneas dan facilidades para posponer vuelos al Viejo Continente

Ante el desconcierto que se ha tenido por las suspensiones de actividades en la mayoría de los principales aeropuertos de Europa por las cenizas lanzadas a la atmósfera por el volcán islandés, varias aerolíneas han dado facilidades para establecer vuelos con fecha abierta, hasta que se tengan mejores condiciones de certidumbre.

Así lo informó el ejecutivo de la Agencia Correcamino, Benjamín Guzmán, quien comentó que a reserva de las últimas noticias que pudieran surgir, se les ha informado a las agencias que se incrementará en las próximas horas el número de aeropuertos europeos que reanudarían sus operaciones.

Por su parte, la ejecutiva de la agencia Via Nova, Lucía Guillén, expuso que en el caso de este negocio, en 80% de los casos, su clientela tiene como destino europeo de más importancia para sus vuelos a la ciudad de Madrid y menor proporción a París y Londres. En el caso de viajes a Tierra Santa, detalló que también hay itinerarios que hacen  escala en otras ciudades, como Ámsterdam u otras, según el interés del viajero.  

Esta ejecutiva  hizo notar que ante lo complejo de la actual situación,  se ha observado mucha cautela de parte de los viajeros, de modo que éstos han optado por espera que las cosas se normalicen para proceder a hacer reservaciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando