Internacional
Las armas químicas sirias inquietan al mundo
Europa y la OTAN advierten al gobierno de Bashar al Assad de una intervención si recurre a agentes químicos
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, proclamó, ante representantes de la prensa extranjera que cubrían la reunión de los ministros de Exteriores de la alianza en Bruselas, que cualquier uso de “armas químicas” sería «completamente inaceptable para toda la comunidad internacional» y que recurrir a ellas provocaría una “inmediata intervención” militar.
El tono cada vez más agresivo hacia el régimen sirio empleado por presidentes y líderes occidentales se produce tras varias filtraciones anónimas, procedentes de los servicios de espionaje estadounidenses y publicadas por medios norteamericanos, británicos y franceses, en las que se alerta de supuestos preparativos que estaría realizando el régimen de Damasco para poner a punto este tipo de armas.
El primero en abrir el fuego fue el rotativo estadounidense The New York Times, que aseguró, citando a una fuente no identificada, que Siria realizaba operaciones con sus armas químicas que permitían intuir “preparativos militares” que iban “más allá” del simple traslado de sustancias. Un día después, The Guardian reproducía los “temores” de la comunidad internacional de que el régimen estuviera considerando “el empleo de armas químicas contra las fuerzas opositoras”. Por último, la agencia France Presse detalló ayer estos movimientos, y que consisten fundamentalmente en operaciones para mezclar los componentes químicos necesarios para fabricar gas sarín, un potente neurotóxico que provoca primero una parálisis y después la muerte.
A las advertencias de Rasmussen se unieron las del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, quien advirtió a las autoridades sirias de las “serias consecuencias” de su empleo, y las de su colega francés, el viceministro de Exteriores Vincent Floreani, quien declaró que “los líderes en Damasco deberían entender que la comunidad internacional los está observando de cerca”.
Rusia, en cambio, previno contra el peligro que supone la “creciente militarización” del conflicto sirio, los riegos que ello conlleva y el temor de que estén siendo exagerados los rumores sobre el posible empleo de armas químicas por parte del régimen de Asad. “La acumulación de armamentos crea riesgos suplementarios para que sean utilizados”, declaró, en referencia a la decisión de desplegar baterías de misiles Patriot en Turquía, el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El 4 de diciembre, los ministros de Exteriores de la OTAN autorizaron el despliegue de misiles estadounidenses, alemanes y holandeses en Turquía con el fin de defender el país de posibles ataques desde Siria.
Imprecisión
El arsenal químico sirio existe desde hace decenios e incluye sustancias como el gas mostaza, el gas sarín y el agente VX. Según Leonard Spector, experto de Instituto Monterey, centro de estudios de no proliferación armamentística, con base en Estados Unidos, el régimen sirio almacena “centenares de toneladas” de agentes químicos diversas, que no es posible detallar con precisión porque el país árabe no ha firmado la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, ni es miembro de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC).
EL DATO
Washington y Moscú
Estados Unidos y Rusia pactaron seguir trabajando en una posible solución diplomática al conflicto en Siria, en el contexto del notable avance de los rebeldes levantados contra el régimen de Bashar al Assad, quien, según datos de la inteligencia norteamericana, podría estar preparando sus arsenales de gas sarín para usarlos contra los grupos opositores.
FRASES
"El posible uso de armas químicas sería totalmente inaceptable para toda la comunidad internacional "
Anders Rasmussen, secretario general de la OTAN.
"Quiero dejarles absolutamente claro a Al Assad y a aquellos bajo su mando: el mundo los está vigilando "
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
LÍNEA DEL TIEMPO
Los precedentes en el uso de agentes químicos
I Guerra Mundial
El 22 de abril de 1915, los alemanes atacaron a las tropas francesas, canadienses y argelinas con cloro. Fue la primera vez que se utilizaron agentes químicos a gran escala: en esa contienda 50 mil 965 toneladas de agentes respiratorios, lacrimógenos y vesicantes por ambas partes, incluyendo cloro, fosgeno y gas mostaza. Las cifras oficiales hablan de un millón de heridos y 85 mil muertos causados directamente por agentes químicos.
Guerra de Vietnam
En 1965 comenzó el uso del napalm en Vietnam. El 8 de junio de 1972 en la población de Trang Bang, la imagen de la niña Kim Phuc dio la vuelta al mundo. Tras un bombardeo con napalm por parte del Ejército de Estados Unidos, la pequeña salió corriendo por la carretera desnuda, presa del dolor —“¡muy caliente, muy caliente!”, gritaba—. El momento fue inmortalizado por un fotógrafo de la agencia Associated Press y mostró los horrores del conflicto.
Guerra Irán-Iraq
Entre el 16 y el 19 de marzo de 1988 tuvo lugar uno los episodios más terribles de la guerra entre Irán e Iraq, cuando fuerzas iraquís atacaron desde aviones con armas químicas la localidad kurda de Halabja, causando gran mortandad entre la población civil. Se cree que por lo menos cinco mil personas murieron en ese ataque, en el que se utilizaron agentes múltiples como el gas mostaza y los gases nerviosos sarín, tabun y VX, entre otros.
Atentado terrorista
El 20 de marzo de 1995, el metro de Tokio sufrió un atentado con gas sarín perpetrado por los miembros de la secta. Aun (Verdad Suprema). En cinco ataques coordinados, los autores liberaron gas sarín líquido en varias líneas del suburbano en una hora en que iba repleto. Como resultado, 13 personas murieron, 50 quedaron gravemente heridas y casi mil presentaron problemas temporales de visión.
Síguenos en