Internacional

Las FARC son el mayor cártel de tráfico de cocaína del mundo: Uribe

Álvaro Uribe advierte que una ''paz mal hecha'' aumentaría la violencia en Colombia, culpa a los guerrilleros por mil 794 secuestros

SANTIAGO DE CHILE, CHILE (12/DIC/2015).- El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002 y 2010) afirmó que las FARC han sido "el mayor cártel de tráfico de cocaína del mundo" y advirtió de que "una paz mal hecha" podría "aumentar la violencia".

En entrevista, el ex presidente, que actualmente se encuentra en Santiago para conmemorar el 25 aniversario de la Fundación Libertad y Desarrollo, repasó los logros de su gestión en la lucha contra los grupos armados y criticó las consecuencias que, a su juicio, tendría el acuerdo de paz con las FARC si se firmara tal y como está.

"Los hechos lo demuestran. Yo no los califico (a las FARC), califico sus hechos. Han sido el mayor cártel de tráfico de cocaína del mundo. Entre 1998 y 2003 fueron responsables de mil 794 secuestros", señaló Uribe.

En cuanto al eventual acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano, el ex mandatario manifestó su preocupación de que sea una "paz mal hecha" que reproduzca y aumente la violencia.

"En aras de contribuir constructivamente hemos dicho, nosotros no aceptamos tratar esto como un conflicto interno, pero si necesitan tratarlo como tal para garantizar la paz, que lo traten como un conflicto unilateral", aseveró.

Para Uribe, el guerrillero o paramilitar raso "no debería ir a la cárcel, desde que se cumpla con unas exigencias: verdad, reparación de víctimas, entrega de armas, etcétera".

"Esta semana dije en el Congreso que en aras de la paz nosotros aceptaríamos que aquellos que deben ir a la cárcel, que son los cabecillas, además de una sentencia reducida, no tengan que ser recluidos en una cárcel ordinaria sino que puedan estar en un área en la cual haya condiciones penitenciarias", aclaró Uribe.

El ex mandatario colombiano agregó que durante su gestión como presidente se desmovilizaron 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros, y aseveró que si el presidente Santos hubiera seguido la política de seguridad, inversión y políticas sociales "seguramente Colombia estaría en paz pero, muy probablemente, los cabecillas estarían refugiados en Caracas o en La Habana".

"(Nosotros pedimos) que este diálogo no se debería haber adelantado sin un cese de actividades criminales por parte de las FARC con concentración en una zona y verificable. Seguramente se habría demorado más para empezar el diálogo, pero habría más confianza en el proceso", recalcó Uribe.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando