Internacional

Las FARC liberarán a dos rehenes colombianos

Se pretende el rescate del suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace 12 años, y del cabo Josué Calvo, hace 11 meses

BRASILIA, BRASIL.- La senadora colombiana Piedad Córdoba, que  encabeza una misión para la liberación de dos rehenes militares en poder de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegó a Brasil.

Para acompañar el rescate, la senadora llegó a Sao Gabriel da Cachoeira, en plena Amazonía brasileña, acompañada de la delegada de la Cruz Roja en Colombia  Roberta Facciola; del representante del grupo Colombianos y Colombianas por la  Paz Hernando Gómez y del obispo Leonardo Gomez Serna.

El representante del Comité de la Cruz Roja Internacional para la región,  Felipe Donoso, también integrará el grupo.  

La operación pretende el rescate del suboficial del Ejército Pablo Emilio  Moncayo, secuestrado hace 12 años, y del cabo Josué Calvo, hace 11 meses.
Brasil aportará dos helicópteros para el traslado, que usarán emblemas de  la Cruz Roja y que despegarán de San Gabriel de Cachoeira hacia Villavivencio (Colombia).  

Del lado brasileño participan de la operación apenas militares,  que no obstante especifica que las negociaciones fueron orientadas por  el asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio Garcia.

La guerrilla colombiana de las FARC aplazó la entrega de los restos de un policía muerto en cautiverio, que se cumpliría simultáneamente con la liberación de dos rehenes militares, mientras que el Ejército sugirió que los rebeldes no tienen el cadáver en su poder.

“La entrega de los restos del mayor Guevara debemos aplazarla dado que el Ejército ocupa el área donde se encuentran”.
 
Córdoba regresará a Colombia con los dos helicópteros que recibirán a los militares en la selva, poniendo fin a sus prolongados secuestros.

El Gobierno calificó el anuncio de las FARC como una falta de respeto y un engaño, mientras que las Fuerzas Militares sugirieron que la guerrilla no tiene en su poder los restos del mayor Julián Ernesto Guevara y por eso no los van a entregar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando