Internacional
Lanzan un zapato al primer ministro chino en la universidad de Cambridge
El primer ministro chino Wen Jiabao daba un discurso económico sobre su país
El zapato le fue lanzado a Wen Jiabao cuando pronunciaba un discurso en la Universidad de Cambridge, por un manifestante que mostró su indignación porque la prestigiosa universidad le abriera las puertas "a un dictador".
"Esto es un escándalo", gritó el manifestante, según comprobó un periodista de la AFP presente en la sala donde Wen pronunció un discurso, en el último día de su gira por cinco países europeos.
El domingo, cientos de personas protestaron frente a la embajada de Pekín en Londres, denunciando la violación de derechos humanos en China y en particular en la región del Tíbet. Cinco personas fueron detenidas en esas protestas.
Su reunión con Brown, en la mañana del lunes, fue más armoniosa, con los dos líderes arremetiendo contra el proteccionismo y prometiendo trabajar juntos para superar la crisis mundial.
China "está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para ayudar al mundo a recuperarse de la recesión global", afirmó Wen en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo británico.
Los países "sólo pueden salir de la recesión comerciando unos con otros", declaró por su parte Brown, tras discutir con Wen de la crisis económica mundial.
"Sabemos que ésta es una crisis global", y que "ningún país es inmune" a ella, declaró Wen, que destacó que la prioridad debe ser ayudar a los países menos desarrollados.
"Es cada vez más importante ayudar a los países menos desarrollados", subrayó el premier chino en la última etapa de su gira por Europa, en la que visitó Suiza, Alemania, Bruselas, España y Gran Bretaña.
"Esta ha sido una visita exitosa", y lo principal ha sido la "confianza", destacó Wen, que discutió asimismo con Brown el refuerzo de las relaciones bilaterales, el cambio climático y la posible participación de China en operaciones militares multilaterales.
"Creo que la confianza es lo más importante, más importante que el oro o las divisas", aseguró Wen en Londres.
Durante la visita, la primera de Wen a Gran Bretaña desde 2006, ambos países firmaron contratos comerciales en varios sectores, como el industrial, las telecomunicaciones, la aeronáutica y el desarrollo de energías limpias.
Brown se congratuló por la firma de esos contratos, que significarán "miles de nuevos puestos de trabajo" en el Reino Unido.
Los acuerdos "son una señal al mundo entero de que trabajaremos juntos, cooperando para superar la recesión global y para que la economía sea más próspera para todos en el futuro", declaró Brown.
Brown dijo en la rueda de prensa que había discutido con Wen la situación de los derechos humanos y los "temas que forman parte del diálogo anual" con las autoridades de Pekín.
El gobierno chino ha efectuado "mejoras en los derechos económicos y sociales, que han sacado a cientos de millones de personas de la pobreza en las últimas tres décadas", subrayó Brown.
"El Reino Unido va a continuar promoviendo, mediante nuestro diálogo regular, rápidos avances" para que China cumpla con "todas las normativas internacionales en lo que se refiere a derechos humanos", declaró Brown, que llamó a "un mayor diálogo" para resolver las tensiones en el Tíbet entre los partidarios del Dalai Lama y las autoridades del gobierno comunista de Pekín.
Síguenos en