Internacional

La vida en el Tíbet es un infierno, dice el Dalai Lama

El líder espiritual budista desafió: “El Partido Comunista (chino) lava el cerebro a los tibetanos

La vida en el Tíbet es un infierno, dice el Dalai Lama
DHARAMSALA, India.- “La vida en el Tíbet es un infierno para los tibetanos”, declaró Tenzin Gyatso (Dalai Lama) en Dharamsala, ciudad donde vive exiliado desde hace medio siglo, con motivo del aniversario 50 de la revuelta antichina en la región. “Con infierno me refiero al sufrimiento, el miedo, la rabia y el odio que sufren los tibetanos”.

El líder espiritual budista desafió: “El Partido Comunista (chino) lava el cerebro a los tibetanos, los tortura, los encarcela, trata de convencerlos con la propaganda, pero el espíritu tibetano jamás será eliminado”.

El monje tibetano encabezó una ceremonia en la que se conmemoró el quincuagésimo aniversario de la revuelta tibetana contra las tropas chinas en 1959 y que, tras fracasar, provocó el exilio del Dalai Lama y de miles de tibetanos a India.

El Premio Nobel de la Paz (1989) reiteró una vez más que no quiere la independencia del Tíbet, sino una autonomía en la que se preserve la cultura tibetana. “No queremos la independencia. Queremos autonomía, y con ello me refiero a que los tibetanos podamos ocuparnos de nuestro territorio, de nuestra lengua, educación (...) Pero cediendo la defensa y las relaciones exteriores a China”.

El Gobierno chino acusa al decimocuarto Dalai Lama de buscar la independencia del Tíbet, que ocupa una cuarta parte de la superficie de China, y asegura que jamás permitirá la secesión de una parte de su territorio.
Beijing reaccionó acusando al Dalai Lama de “propagar rumores”, al tiempo que  afirmaba no querer responder a las “mentiras” del líder espiritual.

“La camarilla del Dalai Lama no distingue lo verdadero de lo falso. Propaga  rumores”, declaró un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Ma  Zhaoxu.

Respecto a si el líder budista, de 79 años, tiene previsto retirarse, dijo encontrarse en un periodo previo al retiro. “Mis responsabilidades diarias han sido reducidas y estoy en un estado de semi retiro. Pero mientras viva seguiré con mi responsabilidad de luchar por la causa tibetana”. (Agencias)

Urgimos a China a reconsiderar su política con Tíbet que ha creado tantas tensiones debido al impacto negativo en la religión, la cultura y el modo de vida de los tibetanos
Departamento de Estado estadounidense.

Ondean banderas
Protestan contra China

NUEVA DELHI.- Cientos de tibetanos se manifestaron por las calles de Nueva Delhi contra la ocupación china del Tíbet, en el quincuagésimo aniversario de la fracasada revuelta en la región.

Portando banderas y pancartas por un “Tíbet libre”, así como de agradecimiento a India por haberlos acogido, los manifestantes marcharon durante seis kilómetros por el centro de Nueva Delhi para congregarse a los pies del observatorio Jantar Mantar, único lugar donde están permitidas las protestas.

Las calles de Toronto fueron escenario para que cerca de mil personas, en su mayoría de origen tibetano, se manifestaran para conmemorar el inicio de la rebelión.

Manifestantes protibetanos y policías se enfrentaron brevemente en la capital australiana y en el interior de un monasterio en Nepal. En Suiza, unos 120 edificios oficiales amanecieron con una bandera tibetana.

La oposición taiwanesa proindependentista conmemoró el aniversario de la revuelta tibetana mientras que el Gobierno de la isla, conciliador con Beijing, mantuvo silencio. (Agencias)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando