Internacional

La unión Europea expresa gran preocupación por programa nuclear iraní

Irán se niega a suspender sus actividades nucleares y otros asuntos clave, que siguen causando seria preocupación

La unión Europea expresa gran preocupación por programa nuclear iraní
PARÍS, FRANCIA.- La Unión Europea comparte con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica ( OIEA), Muhamad el Baradei, una "gran preocupación" por la falta de respuesta de Irán a preguntas sobre posibles actividades vinculadas a la "concepción y fabricación de armas nucleares".

La presidencia francesa en la UE expresó en un comunicado que los Veintisiete "deploran" que Irán, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo de Gobernadores del OIEA, "se niega a suspender sus actividades nucleares".

El régimen de Teherán "no está dando al OIEA la cooperación que le pide para responder a las preguntas en suspenso" mencionadas en el informe del organismo internacional, según el comunicado de la UE.

En un informe presentado el pasado lunes, El Baradei expresó su preocupación por la falta de cooperación de Irán y manifestó que "el OIEA, lamentablemente, no ha podido hacer progresos substantivos (en el esclarecimiento) de los supuestos estudios (militares) y otros asuntos clave, que siguen causando seria preocupación".

En su comunicado del jueves, la UE hizo un llamamiento a Irán para que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular en lo que se refiere a sus actividades nucleares "para permitir la apertura de negociaciones".

Asimismo, la UE reitera su apoyo a las propuestas presentadas a Irán en 2006 por el Alto Representante europeo, Javier Solana, y reafirma su compromiso a buscar una solución negociada.

El propio Solana declaró en París que el informe del OIEA "no es bueno para Irán" y destacó la preocupación generalizada por la actitud del régimen de Teherán ante el organismo internacional.

Solana, quien participa en París en el Foro UE-Asia Central, declaró a la prensa que el informe del OIEA deberá ser discutido por los "seis" (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania).

Por su parte, Francia abogó el martes por imponer nuevas sanciones a Irán, porque según dijo "no hay otra opción".

"En la continuidad de la actuación de los Seis, aliando diálogo y firmeza, no tenemos otra opción que trabajar, en los días y semanas venideros, en una nueva resolución de sanciones en el Consejo de Seguridad" de la ONU, dijo el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Eric Chevallier.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando