Internacional
La revolución cubana llega a su comida
Un reflejo de los esfuerzos que el 'sector privado' está haciendo para favorecer el desarrollo de la gastronomía en Cuba
“Ha habido un despertar en ese sentido y se está prestando mucha atención” a la cocina cubana, explicó Yamilet Magariño Andux, que regenta el “paladar” (restaurante privado) Andux en la isla caribeña.
Esta chef, que estudió en la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo de Sevilla y ha publicado el libro “Como para chuparse los dedos”, destacó que esta “revolución gastronómica” surge como reflejo de los esfuerzos que el “sector privado” está haciendo para favorecer el desarrollo de la gastronomía en Cuba.
Junto a sus compatriotas Michael Alejandro Calvo (Atelier), Luis Alberto Alfonso Pérez (Gringo Viejo) y Gilberto Smith (Pizzanella), Magariño Andux está conociendo de primera mano el trabajo de reputados chefs como Víctor Santos (Tuyo), Michelle Bernstein (Cena) y Santiago Álvarez (Cantina la 20).
Smith, que regenta una restaurante en el barrio de Miramar, en La Habana, dijo que, desde hace un tiempo, la población cubana tiene la oportunidad de conocer más sobre la gastronomía de la isla gracias a la proliferación de los “paladares”, impulsados, sobretodo, por pequeños empresarios. “Tienen la oportunidad de conocer nuevos lugares donde se puedan probar cocinas como la mexicana o la peruana”, comentó Smith.
Los chefs defienden que los platos cubanos “han dejado de ser simples” y que, en los últimos años, su cocina ha evolucionado y tiene influencias de otras gastronomías como la colombiana, la peruana o la asiática. “Cuba es fusión, ya que hay una mezcla de culturas. Tenemos influencia española, de los indios y de los africanos. Ahora (la cocina) está funcionando mucho más por los conocimientos que están llegando a Cuba”, apuntó Calvo, que en su restaurante combina las recetas locales con las peruanas.
Síguenos en