Internacional

La reina de Inglaterra vive un día emotivo en Irlanda

Isabel II afronta los “fantasmas” del pasado y visita el lugar en donde inició la guerra de Independencia

DUBLIN, IRLANDA (19/MAY/2011).- La reina Isabel II de Inglaterra llevó a cabo una visita cargada de simbolismo al estadio dublinés de Croke Park, escenario de una de las peores matanzas de la guerra de Independencia hace casi un siglo, en el segundo día de su histórico viaje a Irlanda.

Acompañada por la presidenta irlandesa, Mary McAleese, la soberana  británica pisó por primera vez este gran estadio, considerado un santuario por los irlandeses, porque el 21 de noviembre de 1920, en el primer “Domingo Sangriento”, policías británicos abrieron fuego con ametralladoras durante un  partido de fútbol, matando a 14 civiles.

La matanza, uno de los símbolos de la represión británica durante la guerra que condujo a la Independencia en 1922, fue organizada en represalia por una operación del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que horas antes había dejado otros 14 muertos entre presuntos agentes secretos británicos.

Tras pasar por los vestuarios , la reina salió al césped del llamado templo de los deportes, cuyas gradas estaban vacías por motivos de seguridad.

Éste era uno de los momentos más esperados de la primera visita de un monarca británico a Irlanda en un siglo, saludada como un paso importante en la reconciliación y la normalización de las relaciones entre los dos países iniciada con los Acuerdos de Paz de 1998 entre unionistas protestantes y  católicos republicanos en Irlanda del Norte.

En su esperado discurso al final de la jornada, Isabel II expresó su “profunda compasión” a todos los que sufrieron a lo largo del conflictivo pasado de Gran Bretaña e Irlanda, y afirmó que aunque los dos países son ahora “amigos sólidos y socios iguales es imposible ignorar el peso de la historia”.

La presidenta McAleese estimó por su parte en su intervención que la visita de Isabel II era “la culminación del éxito del proceso de paz”. “Aunque no podemos cambiar el pasado, hemos elegido cambiar el futuro”.

Para subrayar la importancia de los vínculos entre ambos países, la reina depositó también una corona en el memorial de la Primera Guerra  Mundial, que honra a los 49 mil 400 irlandeses caídos por el Reino Unido.

La jornada comenzó con una visita a la fábrica de la famosa cerveza Guinness, donde Isabel II escuchó atentamente las explicaciones mientras se formaba la espuma de una pinta que esperaba en la barra. Pero a la hora de la verdad tanto ella como su esposo resistieron a la tentación de probar la bebida nacional.

FRASE
''
Nunca olvidaremos a los que murieron ni a sus familias, siento profunda compasión por todos aquellos que sufrieron a consecuencia de nuestro pasado turbulento ''

Isabel II,
soberana del Reino Unido.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando